Festividad de la Virgen de la Merced se celebró en la Loma Tarumá

Asunción, IP.- Una colorida fiesta popular en la calle México entre Rodríguez de Francia y Rca. de Colombia  en la capital, se desarrolló el pasado domingo para celebrar la festividad de “Nuestra Señora de las Mercedes” o la Virgen de la Merced.

En la zona conocida como Loma Tarumá, el público presente disfrutó espectáculos de danza y música paraguaya y un tradicional Karu Guasú tras la procesión de la imagen de advocación mariana, considerada patrona de los presos y libertos.

La actividad es organizada anualmente por la Fundación Asunción y el Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad Asunción, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Imagen de la Virgen de La Merced en la celebración litúrgica que tuvo lugar en Loma Tarumá. Fotos: SNC

El ministro de Cultura Rubén Capdevila, compartió el momento cultural con los vecinos de la zona y visitantes, valorando la iniciativa de los organizadores, que año tras año realizan la celebración cultural que mantiene viva una de las más antiguas tradiciones. “Es importante ver cómo la gente sigue viviendo las tradiciones, la historia, sigue refrescando la memoria. A pesar del calor la gente está aquí compartiendo con alegría”, señaló.

Al respecto manifestó que la SNC cuenta con un Plan de Puestas en Valor de sitios históricos y el Registro de las expresiones de la cultural inmaterial, enfocado en el rescate de todas las tradiciones. Remarcó asimismo la importancia de trabajar a nivel interinstitucional con los organismos estatales y las organizaciones de la sociedad civil, para salvaguardas las tradiciones populares.

Los presentes pudieron realizar, en honor de la santa católica, donaciones de alimentos no perecederos para los presos de la cárcel de Tacumbú, conmemorando así los 800 años de la fundación de la orden de los mercedarios, en Barcelona España, cuyo origen data del año 1208.

 

Compartir: