FF.AA desempeñan rol importante para el cumplimiento de las medidas sanitarias, destacó ministro

Asunción, IP.- Las Fuerzas Armadas están realizando una gran tarea de múltiples facetas y con un importante despliegue, ante las medidas de cierre de fronteras y restricciones a la circulación, para mitigar la propagación del coronavirus, destacó el ministro Bernardino Soto.

De estas tareas, la más difícil corresponde al cierre de fronteras, tanto en los puestos fronterizos donde llegan compatriotas esperando ingresar y se debe velar por un ingreso ordenado en los albergues, y también en el control de la línea fronteriza para evitar ingresos irregulares.

Paraguay cuenta con 3.425 km de líneas fronterizas, de las cuales 2.372 km son límites fluviales y 1.053 corresponden a fronteras secas, explicó.

En total se cuentan con 72 destacamentos de las FF.AA, que en los puestos fronterizos participan también instituciones como la Armada, Migraciones, Aduanas y otras, en los controles. Sin embargo, para la línea fronteriza seca es un mayor desafío por la extensión del terreno.

El ministro de Defensa Nacional indicó que dentro de esa problemática se hace el máximo esfuerzo para cubrir la frontera. “Hay un cierre total y existe una conciencia de las autoridades departamentales y distritales de que continúe el cierre”, señaló Soto sobre una reunión mantenida días atrás con autoridades del departamento de Amambay.

Gran parte de los casos positivos en los albergues corresponden a ciudadanos que ingresaron desde el Brasil, por lo que es importante este mantener todas las medidas posibles para evitar el ingreso ilegal al territorio y facilitar la propagación del virus.

Mencionó que el control fronterizo es sólo la primera línea de acción de los efectivos militares, ya que la emergencia sanitaria también hizo que se apoyen la labor de la Policía Nacional en los controles a la circulación y también acompañen entrega de kits y víveres para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, destacó Bernardino Soto en el espacio de #PyEn15 de este jueves.

Compartir: