FIFA confirma utilización de VAR en el Mundial de Rusia

Bogotá.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó este viernes el uso de la repetición de video (VAR) para ayudar a los árbitros a tomar decisiones en el Mundial de Rusia, la primera vez en la historia que se implementará el sistema en la máxima competencia del fútbol a nivel de selecciones.

La International Football Association Board (IFAB), el organismo que decide las normas del fútbol, autorizó a comienzos de marzo el uso del sistema ignorando las quejas de los críticos por la confusión que ha provocado en competencias donde se ha probado, especialmente para los espectadores en los estadios que a menudo desconocen que se está revisando una decisión.

“Vamos a tener el primer Mundial en 2018 con el VAR, esto ha sido aprobado, decidido y estamos muy contentos” dijo Infantino en una conferencia de prensa al término de una reunión del Consejo de la FIFA celebrada en Bogotá.

“Es una decisión muy importante, histórica (…) que se basa sobre los experimentos que hicimos, más de 1.000 partidos en los últimos dos años, que nos dan la certitud con hechos muy contundentes que el VAR ayuda de verdad al árbitro y ayuda a que vamos a tener un fútbol más transparente y más justo al final, que es lo que queremos”, explicó.

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes pueden revisar las jugadas. De acuerdo con los protocolos, solo debe usarse en cuatro casos: goles, penales, tarjetas rojas directas e identidad equivocada.

La implementación del VAR ha sido uno de los principales proyectos de Infantino desde su elección en febrero de 2016.

El dirigente descartó la posibilidad de que el Mundial se vea afectado por la disputa diplomática entre Rusia e Inglaterra o la coyuntura política internacional.

“No nos preocupa en el sentido de que nosotros estamos allí para organizar fútbol, el evento más importante en el mundo, creemos que el fútbol puede servir para que la gente se una. Los temas políticos tienen que resolverlos los políticos, nosotros hacemos fútbol”, remarcó.

Infantino también dijo que se mantendrán los campeonatos mundiales sub-17 y sub-20 y que las próximas sedes de esas competiciones serán Perú y Polonia, respectivamente. REUTERS

Compartir: