Finaliza tendido de conductores en línea de 500 kV

Asunción, IP.- Este fin de semana culminaron los trabajos de tendido de conductores y cables de guardia de la línea de transmisión de 500 kV, que parte desde la Entidad Binacional Yacyreta hasta la Subestación Villa Hayes de la ANDE.

La línea de 364 km culminó su instalación este domingo 10 de junio. Aún quedan pendientes los trabajos de adecuación en las subestaciones de la ANDE en Ayolas y Villa Hayes para recibir la nueva línea de 500 kV de energía eléctrica.

El tendido inicia en la Entidad Binacional Yacyreta hasta la subestación de Ayolas, cruzando el brazo de Aña Cua del río Paraná. De ahí se traslada por el sur del territorio nacional hasta Villa Hayes, atravesando en su camino los ríos Tebicuary y Paraguay, además de la zona de esteros en el departamento de Misiones.

La ANDE resalta la planificación del proceso iniciado dos años atrás, que permitió el avance de obras y la construcción de las fundaciones que soportarán las 12 mil toneladas de cable a pesar de dificultades climáticas, como las crecidas del año pasado en la región Sur.

Los cables de guardia de la línea de transmisión fueron aprovechados para utilizarlos como transporte de fibra óptica, y de esa manera poder ser utilizados en los sistemas de comunicación.

La línea de 500 KV es posible mediante una inversión total de US$ 140 millones, incluidos los trabajos de reacondicionamiento en las subestaciones de la ANDE. La obra es financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos están a cargo  del Consorcio Ciegec (CIE S.A. y Somagec Guinea Ecuatorial S.A) y por el Consorcio SIEMENS – RIEDER 500 KV (SIEMENS y RIEDER & Cia.).

Compartir: