Finaliza tercera semana de consultas de Proeza en comunidades indígenas de San Pedro

Asunción, Agencia IP.- El proyecto “Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático” (Proeza) concluye este viernes su tercera semana de consultas en comunidades indígenas de San Pedro. Son cuatro distritos priorizados por el Gobierno en este departamento para el arranque de actividades en territorio.

El proyecto Proeza apunta a generar un importante impacto en la reducción de las brechas de género vinculadas al cambio climático.

De esta manera se busca generar condiciones igualitarias de participación para las mujeres rurales en el acceso y control de los activos y recursos naturales y productivos, la información y el conocimiento.

La iniciativa concluye este viernes su tercera semana de Consulta, Consentimiento, Libre, Previo e Informado (Ccpli) en comunidades indígenas de San Pedro, que inició el martes 10 de agosto en cinco comunidades de General Resquín.

Las jornadas se enmarcan en el cumplimiento del decreto 1039/2018, por el cual se establece que la autoridad de aplicación es el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) también integrante de la gobernanza del proyecto.

En dicha oportunidad la consulta comenzó en la comunidad de Yvotyju, dando participación activa de líderes comunitarios. En el encuentro los representantes del INDI hicieron hincapié en la necesidad de velar por el cumplimiento de las normativas nacionales vigentes y de lo estipulado en los acuerdos internacionales, para precautelar los derechos de los pueblos originarios.

Las consultas prosiguieron los días miércoles 11 de agosto, en la comunidad Ko’e Poty, Tapýi Kue (Isla Alta), el jueves 12 de agosto en la comunidad Avaryju (Sta. Carolina) y, el viernes 13 en la comunidad Tahekyi (San Luis).

Con la finalidad de dar continuidad a las jornadas, el cronograma seguirá en siete comunidades indígenas situadas en el distrito de Capiibary de San Pedro.

Este proyecto es coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y cuenta con la FAO como entidad operativa, y es financiado por el Fondo Verde para el Clima (FVC).

Compartir: