Finalizaron trabajos de restauración en la Misión Jesuítica de Trinidad

Asunción, IP.- La Secretaria Nacional de Turismo presentó en la mañana de este viernes la finalización de los trabajos de “Restauración del muro del antiguo cementerio de la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad del Paraná”, que se ubica en el departamento de Itapúa.

Los trabajos fueron realizados en el marco de un llamado a Licitación por Concurso de Ofertas, siguiendo los criterios de intervención en sitios monumentales, teniendo en cuenta que el sitio arqueológico fue declarado Patrimonio Historico de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacó las tareas realizadas por el equipo profesional de la empresa adjudicada para la puesta el valor del sitio histórico, que es protagonista principal de la ruta turística denominada “Ruta Jesuítica”; con miras a atraer cada vez más a turistas extranjeros y connacionales hacia los patrimonios con que cuenta Paraguay.

Los aspectos técnicos del trabajo de restauración fueron presentados por el arquitecto Juan José González Cruz, representante de la empresa adjudicada Logos S.R.L., quien señaló que se tuvieron en cuenta las pautas certificadas internacionalmente para  la conservación y restauración de patrimonios monumentales, como ser la mínima intervención, la reversibilidad de los trabajos, la notoriedad de las intervenciones y la compatibilidad de las mismas con nuevas tecnologías, previendo futuras intervenciones.

“El trabajo básicamente consistió en intervenir el muro perimetral del antiguo cementerio que está dominado por la iglesia a veces denominada primitiva o posterior; hace dos años parte de este muro colapso y cayó, lo que motivó a la Senatur a llamar a una licitación para proceder a la licitación. Si fuera una obra civil no tendría mayores complicaciones el levantamiento de un muro, pero como estamos ante una obra que hace parte de un conjunto declarado patrimonio universal, fue importante la implementación de técnicas y procedimientos acordados para intervenir en sitios de este tipo”, indicó el arquitecto.

Por su parte, el arqueólogo involucrado en la restauración, Enrique Bragayrac, puntualizó sobre los desafíos que implicaron los trabajos de conservación teniendo en cuenta los criterios actuales que deben ser aplicados en intervenciones de esta naturaleza. Además, ambos profesionales  hicieron un recuento cronológico de las tareas realizadas desde los estudios preliminares, pasando por estudios de suelo, diagnóstico de sedimentación y de problemas pluviales, relevamiento gráfico y los trabajos de conservación en sí.

Los trabajos de intervención en el sitio fueron iniciados luego de que el Protocolo de Intervención correspondiente a los mismos haya sido aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura.

Compartir: