Finalizó primera semana de audiencias de postulantes para ministro de la Corte

Asunción, IP.-  Unos 12 postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia realizaron sus exposiciones al finalizar la primera semana de audiencias públicas para la evaluación.

Este jueves se presentaron los Dres. Olga Caballero de Romero, Emilio Camacho y Ruben Candia Amarilla.

Los expositores coincidieron en la necesidad de mejorar el actual sistema de funcionamiento de la justicia para devolver la credibilidad al ente. La Dra. Caballero citó la carrera judicial como una opción para la seguridad de las acciones del Poder Judicial.

Camacho señaló que se ha “olvidado por completo” el buen trato a los profesionales del derecho, y esto debe ser reimplantado para que los profesionales pueden llevar con facilidad los casos que le competen.

Por su parte, Candia declaró que se debe reconocer que la justicia se encuentra en crisis que requiere de medidas urgentes e importantes. El Estado necesita apuntar mejor sus recursos y para ello necesita saber adónde van sus gastos principales, como es el caso de la reclusión domiciliaria, aseguró.

Los tres postulantes de este jueves se suman a los otros 54 que buscan acceder a los dos puestos vacantes como ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Las audiencias públicas son transmitidas por TV Cámara y Paraguay TV. En el sitio, son evaluadas por un Tribunal de Honor conformado por María Angélica Calvo, Luis F. Sosa Centurión, Amparo viuda de Paciello, Sixto Volpe y Raúl Sapena Brugada.

El proceso de elección es coordinado por el Consejo de la Magistratura, que tiene a su cargo la elaboración de las ternas finales para su tratamiento en el Congreso.

Desde este lunes 16 inició el periodo de audiencias, con 3 candidatos por día. Las mismas van de lunes a jueves desde las 09:00 en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados hasta terminar con todos los candidatos.

Compartir: