Financiación del Corredor Bioceánico coloca a Paraguay en radar internacional e inversiones

Asunción, IP.- La adjudicación de la obra fue por 421 millones de dólares, siendo esta la oferta más baja, se está ejecutando bajo la modalidad “Llave en mano” a través de la emisión de un bono privado en el mercado internacional.

La empresa adjudicada es “Corredor Vial Bioceánico”, conformada por la brasileña Constructora Queiroz Galvao SA y Ocho A SA.

Se trata del primer contrato de gran envergadura bajo la ley 5074, que tiene la característica particular de que la contratista consigue el financiamiento (préstamo) a través de bancos internacionales en donde el Estado asume como deuda pública, una vez que concluyan las obras. En otras palabras, actúa como aval de la inversión.

La modalidad financiera resulta sumamente interesante pues abrirá  posibilidades para futuras financiaciones de infraestructura en el país al colocar el consorcio adjudicado a Paraguay en el radar internacional para la captación de inversiones, coinciden el ministro de Hacienda, Benigno López, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens y los representantes del consorcio.

El banco

El banco UBS Securities LLC (Unión de Bancos Suizos con sede en Estados Unidos) financiará la construcción de la carretera, cuya certificación se presentó en la oferta del consorcio ganador.

La empresa adjudicada ofertó una tasa de financiamiento de 315 puntos básicos sobre el rendimiento de los bonos 2026, al momento de la concesión del crédito. El interés sería del 7,51%, teniendo en cuenta que los títulos del Tesoro tienen un rendimiento promedio de 4,36%, a lo que se suman los 315 puntos básicos (3,15%).

Moody’s asignó una calificación de riesgo de Ba1 con perspectiva limitada y estable a los bonos garantizados senior de 400 millones de dólares emitidos por el prestatario a junio del 2034, denominado, Bioceanico Sovereign Certificate Limited.

La estructura de financiamiento del proyecto incluye también  una importante participación de la banca local, con un préstamo revolvente de más de 40 millones de dólares que será provisto por una conjunción de cuatro bancos locales conformado por Sudameris Bank, Banco Nacional de Fomento, Banco Regional y Banco Atlas que atenderán las necesidades de financiamiento de capital operativo para la obra; así como la provisión de una Carta de Crédito Stand By por parte del Banco Continental para garantizar las obligaciones del Consorcio.

Es la primera vez que la banca pública (BNF) apoya financieramente obras viales bajo condiciones de mercado y en igualdad de condiciones con bancos privados.

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