Firman acuerdo para implementar proyecto Día de la Salud en la Escuela

Luque, IP. – Los ministerios de Salud Pública, de Educación y Ciencias y el Instituto de Prevención Social (IPS) firmaron un acuerdo, tendientes a la implementación del proyecto Día de Salud en la Escuela, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de docentes y estudiantes de instituciones educativas.

El presidente Mario Abdo Benítez presidió el acto que tuvo lugar en la Escuela Básica Nº 2376 Gral. de División Adrián Jara, de esta ciudad.

Rubricaron los documentos los ministros de Educaión, Eduardo Petta; de Salud Pública, Julio Mazzoleni y el presidente del IPS, Armando Rodríguez.

El titular de IPS manifestó que el objetivo era llegar a las escuelas con salud preventiva y eso se logró en una reunión que no duró más de una hora con el ministro de Educación y con el acompañamiento ministro de Salud.

“En esta oportunidad llegamos a la escuela Adrián Jara pero es solamente el inicio de un programa mucho más ambicioso que pretende llegar a las comunidades de todo el país, el programa Previbus Escolar, que el IPS ha puesto a consideración del Ministerio de Educación, es un programa regular que tiene la previsional, con lo asiste a empresas en su mismo local de trabajo”, manifestó.

Dijo que esta misma idea es la que trasladan a las escuelas y la idea es que los docentes tengan atención, llegar a los padres a través de los niños con salud preventiva.

A su turno el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que la herramienta más efectiva y de más impacto en salud pública es sin duda la educación.

Indicó que el propósito de esto es principalmente un abordaje de prevención, pero también de promoción de salud.

“Estos chicos que están aquí se van educar ellos pero también van a educar a sus padres, a toda la comunidad educativa. También vamos a poder identificar aquellas enfermedades, patologías que están en estadio temprano y aquellas intervenciones que puedan permitir que nuestros niños no queden rezagados en término de educación o desarrollo”, refirió.

Por último el ministro de Educación instó a una tarea coordinada, de tal forma a llegar a todo el país con este nuevo modelo de transformación de la educación, donde de piensa en el bienestar y desarrollo tanto de los niños como de los docentes.

Eduardo Petta firma el acuerdo.

Convenio

Para este programa el Ministerio de Educación  se compromete a poner a disposición las instalaciones de las instituciones educativas, proveer equipos informáticos con conexión a Internet y realizar realizar la convocatoria, a través de las instancias competentes.

Por su parte el Ministerio de Salud trabajará para brindar la atención médica requerida con orientación preventiva, proveer el equipo multidisciplinario para la ejecución de las actividades y realizar métodos auxiliares de diagnósticos en la red de servicios a su cargo.

Desde el IPS se brindará atención médica a través de su Programa Previbus Escolar, mediante la provisión del equipo multidisciplinario para la ejecución de las actividades, los medicamentos en la red de servicios dependientes del mismo, así como referenciar los servicios para consultas con especialistas.

Compartir: