Firman convenio para intercambio y capacitación en materia de estadísticas

Asunción, IP.- El titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), Iván Ojeda y el director de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) de El Salvador, Juan Salman firmaron un acuerdo para trabajar en materia de la modernización, intercambio y capacitación.

El mismo fue firmaron ayer en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, Chile. Esta alianza se realiza en el marco de la X Reunión de la Conferencia de Estadística de las Américas, ocasión en que las autoridades de las oficinas de estadística de la región, junto a organismos internacionales y cooperantes se reúnen para discutir acerca del fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Estadística y los desafíos por alcanzar.

El objetivo del convenio es que ambas instituciones se respalden mutuamente en materia de la modernización, intercambio y capacitación. La Dgeec y la Digestyc son las únicas oficinas de estadística de América Latina y el Caribe que aún no han alcanzado la categoría de Instituto Nacional de Estadística, por lo que el director de la Dgeec solicitó en el seno de la CEA-Cepal la cooperación de la comunidad estadística internacional para avanzar en el logro de mayor autonomía e independencia de estas oficinas.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, junto al director de la División de Estadísticas del citado organismo, Rolando Ocampo, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, Guillermo Pattillo, en su calidad de presidente de la CEA, fueron los encargados de la apertura del evento.

Alicia Bárcena destacó que a 19 años de su conformación, la CEA se ha constituido en un pilar fundamental para el desarrollo estadístico de los países de América Latina y el Caribe. «Venimos a buscar más y mejores datos para propiciar caminos eficaces hacia un mañana mejor», destacó igualmente la secretaria de Cepal.

Compartir: