Firmarán acuerdo con Argentina para potenciar controles fitosanitarios

Asunción, IP.- El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Oscar Cabrera, en conversación con Radio Nacional habló sobre el acuerdo en el que Paraguay y Argentina se comprometen a fortalecer controles fitosanitarios. La idea es fortalecer las zonas fronterizas, clave para fortalecer el comercio formal.

“Lo que queremos ahora es llegar a estos niveles de gobiernos regionales porque son los que están en permanente contacto con nosotros, y nosotros hoy tenemos con Formosa y con Corrientes fronteras comunes y por donde normalmente va en aumento el ingreso de productos fitosanitarios, la zona de Ñeembucú está llamada a ser en poco tiempo una zona muy importante para el ingreso de productos”, dijo Cabrera a la 920 AM.

Es así que planifican las políticas de control de manera a evitar la proliferación de plagas que amenacen las producciones, y donde la langosta es una de las preocupaciones actuales de las autoridades de los dos países, pese a que a la fecha la langosta ya no es emergencia en Paraguay aunque los monitoreos continúan.

De igual manera, siguen de cerca la amenaza que significa para los cultivos de cítricos lo que en la ciencia se le llama HLB, también conocida como enfermedad del enverdecimiento de los cítricos y enfermedad del brote amarillo.

“Dentro de la frontera seca, dentro de los límites que nos permite también la ley, yo creo que tendríamos que también realizar trabajos conjuntos, porque si nosotros hacemos mal eso puede perjudicar a nuestros vecinos, si ellos hacen mal nos pueden perjudicar a nosotros”, explicó Cabrera.

Los controles se realizarían en productos de consumo, la forma en que los trasladan, como primera medida de este trabajo conjunto que se proyecta para la frontera con proyección hacia los propios cultivos de manera a anticipar al inconveniente.

Por último, aclaró que con Bolivia ya existe acuerdo firmado, y que en la próxima semana estarían de viaje por Argentina para pactar en documentos todos los aspectos de forma que tienen que ver con los trabajos que, según reiteró, ya están en marcha.

Compartir: