Firmarán carta compromiso sobre plan de desarrollo de la franja costera

Asunción, IP.- Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Coordinadora de Organizaciones de los Bañados (Cobañados) se reunieron este miércoles para tratar temas referentes a las costaneras Norte y Sur. Ambas partes acordaron firmar una carta compromiso sobre el plan de desarrollo de la franja costera de Asunción.

Por parte del MOPC participaron del encuentro el director de Gestión Ambiental, Daniel González y el coordinador de la Unidad Ejecutora de la Franja Costera, Pedro Cardozo.

En la reunión se trabajó en la elaboración de un borrador con las propuestas planteadas por las personas afectadas por la ejecución de ambas obras, encaradas por la mencionada cartera de Estado.

El texto, donde se detallan los diferentes puntos que hacen alusión a la problemática de los pobladores de los bañados, se presentará mañana jueves a las 14:00 al Viceministro de Obras,  Juan Manuel Cano Fleitas, según informa prensa del MOPC.

Costanera Norte

La ejecución de las obras de la Costanera Norte, segunda etapa, estará a cargo del Consorcio DR Costanera (Benito Roggio-CDD) por un monto de 361.575.154.613 de guaraníes.

La inversión total en este emprendimiento alcanza 375.755.121.018 de guaraníes, financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur – Focem.

Se establece como plazo de ejecución de la obra 30 meses, a partir de la recepción de la nota de emisión de la orden de inicio, dada en el pasado mes de mayo.

La avenida Costanera Norte, segunda etapa, consiste en la ampliación de las obras de la franja costera para su conexión con las avenidas Primer Presidente, Ñu Guasú y la Ruta 9 Transchaco. Tendrá 11 kilómetros en total y cuatro carriles.

Costanera Sur

Este es un proyecto que impulsa el MOPC, donde se prevé construir 5.000 viviendas sociales y una franja de casi 8 kilómetros, que arrancará en la calle Colón, hasta llegar al Cerro Lambaré, bordeando el río Paraguay.

Será financiado mediante la Ley 5.074, conocida como “llave en mano”, que consiste en que el interesado, trae el diseño final y el financiamiento. En este caso, se habla de un monto de 230 millones de dólares.

Se espera licitar el prediseño para fin de año y tener los primeros trabajos en el primer trimestre del año que viene, según informa prensa del MOPC.

Compartir: