Fiscal fundamenta imputaciones en causa de tráfico de influencias desde el JEM

Asunción, IP.- El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Federico Espinoza, dio a conocer este viernes los fundamentos por los cuales la Fiscalía General imputó a los ahora ex senadores Oscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, al igual que otros implicados en el caso de presunto tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Ayer jueves 28, se dio apertura a la causa por tráfico de influencia, asociación criminal, cohecho pasivo agravado, soborno agravado y lavado de dinero. Fueron imputados los ex senadores y el ex secretario general del JEM, Raúl Fernandez Lippman.

En conferencia de prensa, el fiscal afirmó que el proceso inició luego de que medios de prensa divulgaran una serie de audios en donde quedaría demostrada la comisión de tráfico de influencias y extorsiones desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que hasta hace unas semanas era presidido por Oscar González Daher.

La Cámara de Senadores resolvió el pasado 22 de diciembre despojar de su investidura a González Daher porque se comprobó “fehacientemente el uso indebido de influencias”, según fue manifestado durante la sesión extraordinaria.

Oviedo Matto fue acusado por el mismo hecho como representante del Senado ante el JEM. El mismo presentó su renuncia el 26 de diciembre que fue aceptada en sesión extraordinaria al no prosperar el pedido de retirarle la investidura.

Además de los ex senadores, está involucrado el ex secretario general del JEM Raúl Fernández Lippman.

Según el acta de imputación, Fernández Lippman habría percibido montos de dinero y beneficios indebidos, con sumas depositadas en cuentas corrientes y cajas de ahorro de distintas entidades bancarias desde el año 2015, a nombre de un funcionario a su cargo, Cristian León, quién habría oficiado de prestanombre, informó la Fiscalía.

Investigación continuará en enero

El fiscal Federico Espinoza informó que el receso judicial que inicia en enero no afectará el curso del proceso iniciado, dado que los fiscales intervinientes no saldrán de vacaciones.

Añadió además que seguirán trabajando en una misma línea de investigación e instó a la ciudadanía que ha sido víctima de este tipo de ilícitos a denunciar, ya que hay indicios de presiones a abogados y funcionarios por parte de los imputados.

Espinoza valoró también el trabajo realizado por los agentes fiscales anticorrupción Martín Cabrera y Victoria Acuña, y los penales Francisco Torres y Alcides Corvalán que dispusieron varias imputaciones.

Afirmó que la causa es compleja, ya que la filtración de audios de llamadas implicarían a funcionarios Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y abogados, además de los tres imputados.

Compartir: