Fiscal general pide a la Corte destrabar causas penales paralizadas

Asunción, IP.- El fiscal general del Estado Javier Díaz Verón expresó su preocupación por  la morosidad en los diversos procesos judiciales, por lo que solicitó a la Corte destrabar las 28 causas por corrupción que actualmente se encuentran paralizadas. 

Fue durante la reunión que mantuvo con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa. En ese sentido, solicitó  que “exhorte a todos los jueces a desarrollar las máximas diligencias para garantizar la celeridad de los procesos, y muy especialmente de aquellos que se encuentran paralizados”.

Actualmente, varias causas penales impulsadas por las Unidades Especializadas en Delitos Económicos y Anticorrupción, se encuentran paralizadas en distintas instancias del Poder Judicial, y en espera de una solución a los planteamientos formulados, según refiere la nota firmada por Díaz Verón, en la que se detalla un total de 28 causas con plazos vencidos.

“Es deber del Estado investigar y castigar penalmente a los responsables de la comisión de los hechos punibles, y en este trayecto evitar que la dilación del proceso impida el desarrollo de una investigación penal eficaz, garantizando el derecho de las víctimas a una tutela judicial efectiva”, manifestó Díaz Verón.

Asimismo afirmó que no hace falta modificar las leyes que rigen en el país, sino que simplemente se debe poner más voluntad para que el trabajo del Poder Judicial y del Ministerio Público se haga más visible y efectivo.

Compartir: