Fiscal General intercambia información con autoridades de Aduanas, Contraloría y Anticorrupción

Asunción, Agencia IP.- En Palacio de Gobierno continúan desarrollándose las reuniones de “coordinación e intercambio de información general”, entre autoridades del Poder Ejecutivo y el electo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Este miércoles, el nuevo fiscal general se reunió con el procurador general de la República, Rodolfo Barrios, el director general de Aduanas, Julio Fernández y el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) Federico Hetter.

Como en ocasiones anteriores, las autoridades dependientes del Poder Ejecutivo compartieron con Rolón sus experiencias al frente de sus instituciones, así como ideas y proyectos para reforzar el vínculo con el Ministerio Público.

Al respecto, el asesor jurídico de la Presidencia, César Trapani, comentó que el electo fiscal general pudo acceder de “primera mano a la información general, así como datos que pudieran contribuir con su mandato”, que se inicia el 9 de marzo.

A su vez, Emiliano Rolón celebró la predisposición de ministros y directores, en el marco de las reuniones celebradas hasta la fecha de cara a su próxima asunción al frente de la Fiscalía General del Estado.

“La intención del Ministerio Público es clara, de implementar las primeras orientaciones. La expectativa de la ciudadanía de alguna forma tendrá respuesta a partir de esos días”, comentó al tiempo de valorar de igual forma el alto interés del Poder Ejecutivo de tenerlo al tanto del funcionamiento de las instituciones que dependen del mismo.

Admitió que hay muchas necesidades por resolver y que son imposibles de subsanar en cinco años, no obstante la meta es dar pasos significativos para acortar esas brechas. “Tomamos notas de las temas que hay que responder de forma inmediata y otros de mediano alcance”, añadió.

“Hablamos con la gente de Aduanas y Anticorrupción de perspectivas comunes, este último nos señala que recibe una infinidad de denuncias que son procesadas y a la vez reinvertidos al Ministerio Público, que son elementos que deben convertirse en evidencias para un caso”, explicó.

Secretaría Anticorrupción registró 193 denuncias

Por su parte, el ministro Hetter precisó que han registrado 193 denuncias que fueron formuladas desde el 2019 y hasta la fecha. “Nosotros funcionamos como un complemento del sistema de persecución final en materia de corrupción porque nuestro sistema permite la recepción de denuncias de manera anónima”, exteriorizó.

Mencionó que la mayoría de las denuncias guardan relación con distintos hechos punibles como estafa, cohecho, entre otros relacionados a los actos de corrupción. Los casos se perpetraron durante la época de la pandemia.

Compartir: