Vilmar Acosta podrá defenderse con las garantías del debido proceso

Asunción, IP.- Tras cumplirse un año de la muerte del periodista Pablo Medina y de la joven Antonia Almada, en un atentado registrado en la zona de  Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón reafirmó que al producirse la extradición de Vilmar Acosta Marques al país, éste tendrá todas las garantías del debido proceso.

Acosta Marques, quien ocupaba el cargo de intendente del municipio de Ypejhu cuando ocurrieron los hechos, es considerado como autor moral o ideólogo del crimen, y fue detenido en territorio brasileño.

Díaz Verón, a propósito de la actual situación del requerido, dijo también que las indagaciones que se hicieron sobre el caso; las evidencias colectadas; y otros extremos propios de las investigaciones que serán utilizadas también en un eventual juicio oral y público, formaron parte de los argumentos que sirvieron al reclamo de la extradición, que fue concedida por decisión unánime del Supremo Tribunal del Brasil.

“Nosotros, desde el Ministerio Público, entendemos que la última presentación hecha por Acosta Marques para evitar su entrega solamente tiene carácter dilatorio (…) Nuestro principio jurídico desde luego fue admitido por los altos magistrados del Brasil y por ello fallaron por la extradición”, añadió.

Asimismo destacó la buena labor de los diferentes actores de justicia tanto de Brasil como de Paraguay.

En diciembre del año pasado, el fiscal general encabezó una comitiva que acercó los documentos del caso a las autoridades de justicia, en Brasilia. Después, en marzo de 2015, junto a una comitiva fiscal y del Gobierno paraguayo se trasladó a la ciudad de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, donde se reunió con autoridades de la Policía Federal y de Justicia.

“Obviamente, la justicia brasilera consideró convincente y legal los argumentos que le hemos presentado, y eso se tradujo en el fallo a favor de la extradición. Él (Acosta Marques) cuando vuelva al país enfrentará las acusaciones en su contra; dentro de ese mismo debido proceso, también estarán, si son detenidos o deciden entregarse, los considerados autores materiales del hecho”, afirmó, aludiendo a Wilson Acosta Marques y a Flavio Acosta, hermano y sobrino de Vilmar, respectivamente.

Vilmar Acosta se encuentra recluido actualmente en Caarapó, Estado de Mato Grosso do Sul, donde fue aprehendido por agentes policiales brasileros el pasado 4 de marzo. El hombre permanecía en estado de rebeldía y prófugo de la justicia de Paraguay, desde octubre de 2014. En este caso, también son buscados Wilson y Flavio Acosta, hermano y sobrino de Vilmar.

Al respecto, la fiscal Antisecuestro Sandra Quiñónez dijo que, “se espera la extradición de Acosta Marques a Paraguay, luego de los trámites que se realizaron en coordinación con el Gobierno y junto con los pares de la justicia brasilera. Una vez extraditado, se solicitará el cese del estado de rebeldía, y con ellos correrán los plazos para la presentación del acto conclusivo en momento oportuno”, explicó la agente fiscal.

Compartir: