Fiscales argentinos determinarán si restos hallados en Ñeembucú pertenecen a desaparecidos

Fiscales argentinos y paraguayos se reúnen este miércoles 11, para conformar un equipo de trabajo que determinará si los restos hallados en Paraguay corresponden a desaparecidos argentinos.

El lugar será inspeccionado en detalle, debido a que analizan si  el Plan Cóndor pudo haber comprendido el ocultamiento de los cuerpos de desaparecidos argentinos en el sur del Paraguay, según publica el diarioprimeralinea.com.ar

Los restos fueron hallados el 6 de enero pasado por un grupo de albañiles paraguayos, y corresponden a cinco personas. Fue en la localidad de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú, a unos 1.500 metros de la zona urbana, y a unos 100 metros aproximadamente de la costa del riacho Paranamí, brazo que desemboca en el río Paraguay.

La reunión de los funcionarios será en Asunción y participarán los fiscales Federales Flavio Ferrini  de Corrientes y Diego Vigay del Chaco con sus pares Santiago González Bibolini de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público del Paraguay y  Rogelio A. Goiburu  de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y Coordinador de ENABI (Equipo Nacional de Búsqueda e Identificación de Detenidos Desaparecidos durante la Dictadura Estronista en Paraguay).

El objetivo es articular y consensuar un plan de trabajo coordinado con el objetivo de avanzar con la identificación de las personas cuyos restos fueron hallados en la localidad de Paso de la Patria, Paraguay, y comprobar si pudieron ser víctimas de crímenes contra la humanidad perpetrados durante el último gobierno militar de Argentina o el de Paraguay, y en su caso poder avanzar si la sistemática pudo integrar el denominado Plan Cóndor de articulación de las dictaduras de Argentina , Paraguay , Brasil y Uruguay en la aplicación del terrorismo de Estado.

La cooperación entre ambos Ministerios Públicos se dará en el marco de la Guía para los Ministerios Públicos del Mercosur para la interpretación y aplicación de los tratados de asistencia jurídica mutua en asuntos penales relativos a casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Compartir: