Fiscales electorales trabajan de cara a internas partidarias

Asunción, IP.- El Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) trabajan conjuntamente para adoptar medidas preventivas, debido a la preocupación existente por la proliferación de la propaganda electoral.

La agente fiscal electoral Norma Cristaldo explicó que las dos instituciones han presentado ante el Congreso Nacional un proyecto de Ley para modificar el Código Electoral vigente en el país, de forma que el Paraguay esté a la altura de la legislación que rige en la materia a nivel internacional.

Cristaldo recordó que el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón ya dispuso la designación de fiscales especializados en delitos electorales para que trabajen de manera coordinada para hacer frente a los hechos punibles cometidos en esta área, con las demás instituciones nacionales.

Recordó que, “los artículos 294 y 295 de la Ley 834/96 del Código Electoral establecen que las Municipalidades dictarán la reglamentación correspondiente que indique los lugares autorizados para la fijación de propaganda electoral, dentro del plazo permitido en el cronograma electoral elaborado por el TSJE. El Artículo 290 de la normativa electoral, señala que se podrá realizar propaganda electoral durante  30 días contando retroactivamente desde dos días antes de los comicios. En el caso de las internas partidarias previstas para el 26 de julio próximo, el plazo será del 24 de junio al 24 de julio”.

Los agentes fiscales Emilio Fúster e Igor Cáceres son los fiscales especializados en causas de delitos electorales en la zona de Asunción.

Compartir: