Fiscalía allanó Derecho y Economía de la UNA en busca de evidencias  

Asunción, IP.- Representantes del Ministerio Público, allanaron este viernes las oficinas administrativas de  Facultad de Derecho, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en busca de evidencias sobre nombramientos y contrataciones de funcionarios.

El agente fiscal Aldo Cantero, de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción explicó que el allanamiento a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, se realizó con el acompañamiento de funcionarios  de la Contraloría General de la República, de la Secretaría de la Función Pública, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y de la Subsecretaría de Estado de Tributación, con presencia de las autoridades y estudiantes de dicha facultad.

“Nosotros vamos a intervenir todas las dependencias administrativas, ya sea Recursos Humanos, la Dirección Financiera, Administrativa, Tesorería, el Decanato y la Secretaría general a los efectos de constatar y cruzar todos los documentos”, informó Cantero.

El fiscal solicitó el organigrama, el manual de funciones y quiénes son las personas que ocupan los cargos respectivos, así como los registros de marcación para cotejarlos. Las revisiones abarcarán además de la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, sobre todo a lo relacionado a proyectos de infraestructura y construcciones específicamente que se pagaron y no se ejecutaron.

Anunció que verificará todas las denuncias sobre la destrucción de documentos, así como el supuesto ingreso de estudiantes por una de las ventanas de la facultad al decanato. El procedimiento llevará varias horas por el volumen de documentos a ser incautados y trasladados a las oficinas de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción.

El mismo procedimiento se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
El mismo procedimiento se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Por su parte, los agentes fiscales Martín Cabrera  y Karina Giménez, allanaron las oficinas administrativas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el barrio Trinidad.

Los intervinientes incautaron de las dependencias de Talento Humano, Unidad Operativa de Contrataciones, Giraduría y otras oficinas administrativas; biblioratos que contienen documentos varios, además de algunas CPUs.

Sobre la diligencia el fiscal Cabrera dijo, “en principio, básicamente, buscamos documentos que guardan relación con los rubros de docentes, y que fueron equiparados a otros cargos. A diferencia de otras facultades y del Rectorado en esta Facultad no existe una denuncia específica”.

Compartir: