Fiscalía solicitó a Corte Suprema avanzar en causa de víctima de la dictadura

Asunción, IP.- Fiscales del Ministerio Público mantuvieron una audiencia con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Torres Kirmser, sobre los avances y dilataciones en el caso de Domingo Guzmán Rolón Centurión, quien habría resultado víctima de torturas en 1976 y 1977.

Este jueves se anunció que la audiencia de los 10 acusados fue suspendida por medio de diversos recursos presentados por los abogados.

La causa abierta es por el hecho punible de tortura, de la cual habría resultado víctima Domingo Guzmán entre 1976 y 1977, en la dependencia policial de Investigaciones. La víctima fue también objeto de intercambio de presos por el Operativo Cóndor, donde sufrió torturas en las ciudades Formosa y Resistencia, de Argentina, de acuerdo a la denuncia.

Los acusados corresponden a excomisarios y funcionarios de la Policía Nacional de la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 – 1989).

La fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Liliana Zayas, refirió que en este caso se dilata la realización de la audiencia preliminar que determinará si la causa se eleva o no a juicio oral y público.

Este jueves, ante el Juzgado Penal de Garantías n.º 6, a cargo del magistrado Paublino Escobar, debía realizarse la audiencia preliminar, que quedó suspendida debido a que las defensas técnicas presentaron recursos procesales.

Zayas señaló que el Ministerio Público formuló la imputación el 26 de junio de 2017 y fue admitida por el Juzgado esa misma fecha. En ese momento la defensa presentó un recurso de reposición que el Juzgado rechazó, y que luego elevó al Tribunal de Apelación, en una estrategia que se basa en interponer recursos contra toda resolución del Juzgado, dijo la fiscal.

El titular de la Corte Suprema señaló que se agilizarán los procesos en la medida que las normas procesales lo permitan. También se analizará a través de los órganos disciplinarios correspondientes el actuar de la defensa en la dilatación de la audiencia.

Este encuentro se realizó a pedido de organizaciones de víctimas de la dictadura, quienes estuvieron acompañados por el senador Adolfo Ferreiro, el monseñor Melanio Medina y Judith Rolón, familiar de la víctima.

Compartir: