Fiscalía imputa a ex fiscal general del Estado por enriquecimiento ilícito

Asunción, IP.- El Ministerio Público presentó una imputación con el ex fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, y su esposa María Selva Morínigo, por presunto enriquecimiento ilícito en la función pública y lavado de dinero, al no poder justificar más de Gs. 3.763 millones en los bienes que posee la pareja.

La agente fiscal María Estefanía González  presentó la imputación este lunes y solicitó la prisión preventiva para los acusados

Según los antecedentes del caso, la Fiscalía realizó un  análisis exhaustivo de la Declaración Jurada del Sr. Javier Díaz Verón desde su cargo  de Vice Ministro del Ministerio de Justicia y Trabajo en el 2005, hasta el 2018 cuando el mismo se desempeñaba como Fiscal General,  arrojando un resultado de saldo negativo, porque el valor de sus bienes superan sus ingresos percibidos.

Con relación a María Selva Morínigo, la misma se hizo socia de la firma denominada Salty River S.A. según los registros oficiales con un aporte de  G. 500 millones en efectivo, montó que alegó haber percibido de su retiro voluntario del Fondo Ganadero.

Según el informe del Fondo Ganadero, la indemnización a Morínigo fue un total de G. 203.531.055.

Asimismo en cuanto a la sociedad familiar Canto Rodado S.A., según los registros oficiales, Morínigo puso G. 1.500 millones en efectivo, mientras que dos de sus hijos G. 500 millones cada uno, totalizando los G. 2.500 millones. Esto ocurrió dos años después de Díaz Verón se ubicara como Fiscal General.

Las investigaciones iniciaron en enero de este año, por lo que Verón dejó el cargo hasta el nombramiento de Sandra Quiñonez como nueva fiscal general en su reemplazo. Ese mismo mes, diputados presentaron un pedido de juicio político que no prosperó.

Compartir: