Asunción, IP.- La agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Yolanda Portillo, imputó por cuarta vez al expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza, al exasesor jurídico, Osmar Escobar Núñez; al exsecretario general Andrés Francisco Argüello Román y al encargado de deslinde del departamento de Catastro, Enrique Duarte López, por la presunta comisión del hecho punible de tentativa de estafa.

El exdirector regional de Amambay, Ostaciano López González, fue imputado por tentativa de estafa y uso de documentos no auténticos.

En esta ocasión, los imputados adjudicaron a un árabe un lote de 10  hectáreas, que resultó ser un aeropuerto de Capitán Bado. Ortigoza afronta otros tres procesos penales en la Unidad Anticorrupción, por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y estafa.

El acta de imputación presentada por la fiscal Portillo refiere que, el 24 de octubre de 2012, se adjudicó a Ali Hatem Barakat el lote agrícola ubicado en la colonia Caaguy Poty, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay. Dicha propiedad posee una superficie de nueve hectáreas con 9.986 metros y 6.430 centímetros cuadrados. La resolución fue firmada por Ortigoza.

Luego, el 26 de julio de 2013, el árabe presuntamente solicitó la reconstrucción del expediente, justificando que dicho documento se había extraviado. En el nuevo expediente reconstruido se anexaron documentos, entre los cuales figuraba un deslinde, en el cual se detallaban las coordenadas del lote. El referido documento fue firmado por Enrique Duarte.

Por otra parte, en el referido expediente, López firmó una solicitud de compra del lote mencionado, en el que supuestamente Barakat pedía al anterior titular del Indert, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, la adjudicación de los lotes agrícolas.

Ante esta situación, el 23 de diciembre de 2013, funcionarios de la referida institución se constituyeron en el lugar y constaron que el lote adjudicado resultó ser el aeropuerto de Capitán Bado, y que no estaba ocupado por ningún particular, ni existían construcciones o plantaciones mencionadas en la solicitud de compra.

Ali Hatem pagó apenas el monto de G. 5 119 323 por la propiedad que está situada a metros de la frontera.

Compartir: