Fiscalía presenta acusación contra exgobernador de Central por lesión de confianza

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio Público presentó este martes la acusación contra el exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González, por una presunta lesión de confianza de más de Gs. 5.000 millones utilizando fondos destinados a medidas de mitigación por la pandemia del covid-19.

La acusación señala que Hugo Javier González, como titular de la gobernación, autorizó los pagos a la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), para los proyectos de pavimentación asfáltica de tramos y la construcción y mantenimiento de espacios públicos en el departamento.

Según la investigación fiscal, las obras ya habían sido iniciadas, y algunas terminadas, con antelación al desembolsos de los fondos, además de constatarse que doce de los proyectos ejecutados presentan deficiencias en su ejecución.

El perjuicio estimado corresponde a la totalidad de los fondos desembolsados a la fundación sin que existan proyectos que justifiquen la erogación junto con la utilización de facturas falsas y modificaciones de documentos de obras existentes para justificar la utilización de los fondos.

Fueron acusados el exgobernador, y los funcionarios de la gobernación: Karina Mazacotte Widmer, Adalberto Benítez Aguilera, Lourdes Verónica Lezcano Decoud, Javier Marcelo Rojas Giménez, Luis Eduardo Allende Araujo, Modesta Escobar Valiente y Edgar José Zaracho Quintana.

La acusación hechos punibles de Lesión de Confianza, Producción de Documentos no Auténticos y Declaración Falsa, y Asociación Criminal.

Los hechos investigativos fueron presentados por los fiscales Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia.

Compartir: