Establecen medidas más estrictas para evitar aglomeración en el Mercado 4

Asunción, IP.- El director del Mercado Municipal N°4 de Asunción, Cristhian Bareiro, informó que están tomando las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus en el centro de abastecimiento. Afirmó que trabajarán con la Fiscalía y la Policía Nacional para no permitir la aglomeración de personas y ordenar el tráfico vehícular.

Si bien Bareiro afirmó que las ventas en el mercado y las zonas de influencia se encuentran paradas, sin embargo existe un 30 por ciento de los vendedores siguen operando. El horario que rige actualmente en el centro comercial es de 05:00 a 16:00 para los permisionarios y para el sector privado va de 05:00 a 18:00.

«No hay una disposición municipal de cerrar el Mercado, se garantiza el trabajo, el comedor municipal principal se encuentra cerrado y los mercados zonales cuentan con un horario especial de atención, pero son muy pocos los trabajadores que están viniendo a trabajar», refirió.

Sostuvo que las personas que tienen habilitados sus puestos y siguen trabajando son vendedores de productos alimenticios y limpieza. «Los demás negocios de venta de ropas y calzados están cerrados», acotó este lunes en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Bareiro explicó que los permisionarios que se dedican al rubro de alimentos como frutas y verduras son trabajadores del día a día y que por eso se debe entender que vengan a sus puestos a buscar un poco de venta. «Ese es el problema de fondo, yo creo que si tenían un ingreso fijo ellos se quedaban en sus casas», aseguró.

Nuevas disposiciones de ingreso 

El director afirmó que desde la fecha rige también el protocolo de acceso y salida al Mercado 4 por ejemplo las personas que se lleguen desde Fernando de la Mora y San Lorenzo ingresarán por Eusebio Ayala y el ingreso por avenida Fernando de la Mora hasta Rodríguez de Francia hasta Perú será solo para carga y descarga de mercaderías. Las personas van a tener que estacionar fuera de la zona del Mercado 4 y deberán entrar caminando.

Afirmó que el Mercado Municipal N°4 no cerrará ya que se debe garantizar el trabajo de los funcionarios y permisionarios que trabajan en el lugar.

Concurrencia de clientes y medidas preventivas

En cuanto a la concurrencia de compradores dijo que no es mucha. «En época normal nosotros llegamos a tener una concurrencia de cerca de 6.000 personas de manera diaria, sin embargo ahora la misma llega a 1.500 clientes durante todo el día», estimó.

«Nosotros contamos con un grupo de Whatsapp donde se encuentran varios permisionarios y ahí estamos tomando y comunicando las medidas preventivas del coronavirus. Ellos (permisionarios) son conscientes a lo que se exponen si no se cuidan por lo que trabajamos en conjunto en la prevención», acotó.

Bareiro explicó que el Mercado 4 se divide en dos: el primero que agrupa a los permisionarios que pagan el canon diario que hoy se encuentra suspendido y el segundo el sector privado (galerías y negocios privados). «No es fácil ordenar todo eso ya que el sector privado se encuentra dentro del sector municipal», sostuvo.

El horario que rige actualmente en el Mercado Municipal es de 05:00 a 16:00 para los permisionarios el Mercado 4 y para el sector privado va de 05:00 a 18:00. «Tenemos excepciones como los yuyeros que llegan a las 01:00 y amanecen en el lugar para vender. Así también los almaceneros y despenseros que se surten del Mercado 4 para sus negocios», concluyó el director municipal.