Fisioterapeutas de IPS-Ingavi posibilitan con éxito rehabilitación post Covid

Asunción, Agencia IP.- El Instituto de Previsión Social destacó que fisioterapeutas del Hospital de Ingavi posibilitan con éxito la rehabilitación post Covid en las áreas respiratoria y motriz, de los pacientes que estuvieron internados en el establecimiento sanitario a causa de la enfermedad, que se contabilizan 15.000 aproximadamente, y que incluyen los servicios de la Unidad de Terapia Intensiva y los internados.

“Para tener en cuenta, la situación ha obligado a estos licenciados a dar origen al desarrollo de un programa abocado a la rehabilitación de pacientes post Covid-19, en el área respiratoria y motriz, logrando además expandir este programa de recuperación de la salud en otros hospitales de IPS, tales como: CESI, 12 de junio y Capiatá. Así, el conteo hasta la fecha indica la atención a más de 300 pacientes aproximadamente, permitiendo mejorar la calidad de vida y la reincorporación a la actividad diaria”, resaltó la previsional.

El plantel de fisioterapeutas cuenta con 30 profesionales, de los cuales 9 están asignados a UTI; 15 a Internados; y seis a Ambulatorio.

“Estos 17 meses de pandemia han cambiado vidas enteras en millones de familias en el mundo entero. En Paraguay, el hospital de referencia respiratoria por contingencia es el Hospital de Especialidades Quirúrgicas, Ingavi. Los Fisioterapeutas se transformaron en un eslabón clave para la lucha contra la enfermedad causante de la pandemia y una de la misión de estos profesionales es tratar de que la insuficiencia respiratoria sea superada”, valoró el IPS.

Flujo de Pacientes

La institución precisó que la pandemia de coronavirus cambió por completo el estilo de vida del profesional fisioterapeuta; en el que vivió un fuerte desgaste inicial, considerando que, de llegar a atender entre dos a tres pacientes por día, pasó a un promedio de 12 a 14 a diario.

Son 30 profesionales fisioterapeutas, que trabajan en la rehabilitación post covid. Foto IPS.-

“No hay un integrante del equipo a quien no le haya afectado, pero nos propusimos enfocarnos en lo positivo para no naturalizar ni el fracaso ni la muerte”, aseguró la fisioterapeuta, Paola Doldán, funcionaria de IPS Ingavi.

Así mismo, su colega, la licenciada. Evanhy Guerrero, indicó “¿Si nos preguntan, dónde quisiéramos estar?, responderíamos: ¡Acá, haciendo esto!”… a pesar de que muchos han sido tocados por la enfermedad y otros han caído en desgracia irreversible.

En opinión del jefe de Fisioterapia de Ingavi, licenciado William Alvarenga; la Fisioterapia tiene un papel primordial en la atención de la enfermedad desde una fase aguda hasta su alta definitivo.

“Esta pandemia nos situó en un lugar donde no estaba el resto, desde lo laboral hasta lo personal”, manifestó el profesional.

Testimonio de un paciente médico

El doctor Néstor Waldemar Argüello, médico pediatra de profesión, fue víctima del virus y estuvo internado en IPS Ingavi por 41 días; en el que gran parte de ese tiempo estuvo inconsciente; sin embargo, lo que recuerda está muy arraigado en su mente.

“Para mí fue fundamental el apoyo de la fisioterapia durante mi internación. Yo me sentía totalmente incapacitado hasta para levantar mis propias manos y llevarlo a mi boca. Mentalmente sentía que era imposible. Con la ayuda de los fisioterapeutas, en especial la del licenciado Rodrigo Rojas, pude volver a pararme, dar unos pasos y realizar movimientos con la pedalera”, aseveró.

Agregó que según su experiencia, “el apoyo de la Fisioterapia es fundamental, no solamente en la parte física sino que también en la confianza que adquiere el paciente en su rehabilitación. Sería importante que estén más tiempo con cada paciente”, remarcó.

Compartir: