Flebólogo argentino dicta conferencia a estudiantes y profesionales paraguayos

Asunción, IP.-  El flebólogo argentino Oscar Bottini dictó este miércoles una charla magistral sobre los últimos avances dentro de la Flebología, que contó con la participación de docentes, médicos del Hospital de Clínicas y alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Bottini, se desempeña como jefe de sección de Linfología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, además es director de la carrera de cirugía linfática de la UBA y presidente del Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática.

“Nosotros fuimos en el Hospital de Clínicas de Argentina los que creamos la técnica de láser sobre perforantes que se utiliza en todo el mundo y tenemos mucho conocimiento sobre el tema”, enfatizó Bottini.

Víctor Canata, asistente en la I Cátedra de Clínica Quirúrgica, detalló que en la Facultad de Ciencias Médicas se trabaja actualmente en jornadas de capacitación para incentivar el ámbito científico en los estudiantes, en los residentes y en los jóvenes colegas en el área de la Flebología y la Linfología.

Sobre la visita de Bottini, mencionó que es una gran oportunidad, teniendo en cuenta la experiencia del mismo en todo lo relacionado a los procedimientos no invasivos en tratamientos de las varices.

La charla se realizó con el objetivo de traer los últimos avances dentro de la Flebología, uso del láser, la escleroterapia con la espuma y otros progresos de suma utilidad para la especialidad.

“Paraguay está bastante bien relacionado en el tema de Flebología con el resto del mundo, estamos participando con los estudiantes y con los otros docentes de las conferencias que se realizan en otros países.  Realmente la Sociedad Paraguaya de Flebología se está dando la visita prof. Bottini y fue declarada de interés institucional”, explicó Roberto Corbeta, jefe de la I Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala X) del Hospital de Clínicas.

Estadísticas en Paraguay

El 60 por ciento de la población paraguaya  sufre de várices. En ese sentido Canata mencionó que el 80 por ciento de todos los pacientes en Paraguay alguna vez ha consultado con un flebólogo, siendo las mujeres las más afectadas por algún problema relacionado a este padecimiento.

El profesional médico destacó que es muy importante la difusión, el conocimiento y lograr que los pacientes no lleguen al servicio asistencial en estado avanzado.

“Nosotros necesitamos tomar los pacientes cuando la enfermedad está comenzando y nos deje la posibilidad de realizar tratamientos mínimamente invasivos para poder eliminar las varices sin ningún inconveniente”, comentó finalmente Canata.

Compartir: