Flexibilización de controles es totalmente inviable, reitera director de Aduanas

Asunción, IP.- El director de Aduanas, Nelson Valiente, afirmó que la solicitud de los paseros de flexibilizar los controles es totalmente inviable ya que hay un marco normativo que la institución está obligada a hacer cumplir. “Todo lo que ingresa al país debe ser despachado y contar con la documentación correspondiente y abonar los tributos de los despachos”, expresó.

El funcionario de Estado se refirió a las protestas que realizan los paseros, en la zona de Puente Remanso, que además exigen la utilización, en una sola operación, de los 10 mil dólares de cupo que tienen.

Valiente explicó que en abril de este año, cuando se puso en vigencia los decretos del Poder Ejecutivo por el cual se establecían los regímenes simplificado de frontera: el de tráfico vecinal fronterizo y el de importación menor, los representantes de los paseros solicitaron la suspensión transitoria de la entrada en vigencia de estos dos regímenes hasta que tengan tiempo suficiente para empezar a cumplir con los nuevos requisitos.

“Se les dio un mes de tiempo y se volvió al sistema manual por ese lapso y es ese momento se suscribieron actas de conformidad con los representantes de los paseros y las autoridades del gobierno y aceptaron las condiciones en la cuales iban a procesarse las operaciones bajo el nuevo régimen”, comentó en una entrevista con la radio 1080 AM.

Detalló que el tráfico vecinal fronterizo remplazó al ex régimen de pacotilla, y está destinado especialmente para productos que puedan ser ingresados exclusivamente para autoconsumo hasta un monto de 150 dólares por mes y no pueden ser comercializados.

Con el régimen de importación menor se pueden introducir mercaderías hasta un tope de 10 mil dólares al mes, cumpliendo estrictamente con todos los requisitos de permisos, licencias de autorizaciones, que dependiendo del tipo de productos, deben ser emitidos previamente al despacho como una condición sine qua non por las instituciones oficiales competentes.

Mencionó además hoy todas las operaciones se procesan de manera informatizada, con lo cual una persona que opera con el régimen vecinal fronterizo si ya completó el cupo de 150 dólares en el mes y en el caso eventual que quiera excederse en este cupo el sistema automáticamente lo bloquea y lo mismo sucede en el régimen de importación menor.

Añadió que el procesamiento manual anterior se generaba mucha lentitud en las operaciones y deficiencias de controles.

“Hoy lo que están reclamando es que quieren utilizar completo los 10 mil dólares y a la par solicitan flexibilización de controles y eso es totalmente inviable. Escuche también que ellos quieren entrar a trabajar  con productos considerados “prohibidos” o productos muy sensibles como azúcar, aceite, harina  y no pueden ingresar legalmente bajo ningún régimen por protección a la industria nacional y eso no está en discusión”, refirió al tiempo de subrayar que volver al despacho manual es imposible.

Por último informó que  hasta el momento se registraron unas 320 personas como micro importadores.

Compartir: