Floración anuncia buena producción de maíz y poroto

Asunción, IP.- La asistencia técnica a familias beneficiarias de la comunidad indígena Yrapey es un trabajo constante realizado por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El monitoreo permanente y la evaluación de cultivos asegura la detección de anomalías y variables en el proceso del cultivo.

En ese sentido, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería; en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), brindan apoyo a productores de la comunidad indígena Yrapey del distrito de Concepción. Tras la visita de campo comparten gráficas para apreciar el colorido de las parcelas.

Las variedades de maíz, poroto y mandioca muestran un proceso saludable gracias a los cuidados de los propietarios y las recomendaciones de los especialistas. En media hectárea se destaca que los mismos procedimientos garantizan doblar la producción comparada con tiempos anteriores.

Es el caso de la finca de Marcelino Benítez y Tomas Benítez. El técnico Ing. Agr. Joaquín Meza indica que el trillado y embolsado se efectuará en tiempo de cosecha y para ello se deben exponer al sol, a fin de extraer la humedad, las vainas durante tres a seis días, de acuerdo a la intensidad de los rayos solares.

Imagen: MAG.

El trabajo de pos cosecha consistirá en guardar el grano en recipientes herméticos. El rendimiento promedio es de 900 a 1800 kg por ha, con esta tecnología.

En el caso del kumanda peky, la cosecha de espigas aún verdes, se puede hacer a los 90 días, mientras que la cosecha en seco es a los 20 días después de la maduración de las vainas.

Con el maíz, en la propiedad del productor Juan Amarilla se pueden apreciar las líneas de maíz y mandioca tras un día de labranza consistente en la limpieza de parcelas con retiro de malezas.

Compartir: