Flujo de inversión directa fue positivo y alcanzó USD 192 millones en el último año

Asunción, Agencia IP.- En Paraguay, el flujo neto de Inversión Directa (ID) en 2021 fue positivo y alcanzó los USD 192 millones, 74% superior al verificado en el 2020. La cifra resulta de un flujo bruto de entrada de USD 2.263 millones y un flujo bruto de salida de USD 2.072 millones, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El informe revela que, por componentes, el flujo neto de ID estuvo explicado, principalmente, por las capitalizaciones y las utilidades reinvertidas, que fueron parcialmente contrarrestadas por préstamos netos negativos.

Respecto a la rama económica, se destaca la dinámica que han registrado los flujos netos de ID en comercio, intermediación financiera, producción de carne y comunicaciones, que se han visto atenuados por los flujos netos negativos registrados principalmente en transporte.

Con estos resultados, el saldo de la ID al cierre del 2021 ascendió a USD 7.045 millones, registrando un incremento del 5% con respecto al 2020. Las actividades económicas con mayor participación en los saldos de ID son el comercio (16,4%), la intermediación financiera (16,3%), la elaboración de aceites (11,7%) y el transporte (8,1%).

En los últimos años, Paraguay ha recibido ID de un número creciente de países. Actualmente, provienen principalmente de inversionistas residentes en Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, España y Chile.

Otros países que han ampliado su posición en la ID de Paraguay han sido Uruguay, Islas Vírgenes Británicas y Argentina. Además, resulta notable el incremento en el número de países inversores, que de un total de 29 en el 2007 se ha incrementado a 42 países en el 2021.

Considerando que la ID es una fuente de financiamiento externo privado mucho más estable para el país, se destaca el aumento que la misma ha mostrado dentro de la estructura de los pasivos de la Posición de Inversión Internacional (PII), pasando del 19,6% del financiamiento total en el 2010 a un 28,8% en el 2021.

Cabe destacar, además, la importancia de la ID como factor que permite el acceso a tecnología de punta para el proceso de producción, que es importada de países con mayor grado de desarrollo y adaptadas a las características del mercado doméstico.

Esto también se complementa, generalmente, con un incremento del capital humano de los trabajadores locales que prestan sus servicios en las empresas ID del país receptor. Igualmente, el mayor grado de competencia de las empresas ID genera incentivos para que las empresas locales optimicen sus procesos de producción, aumentando su eficiencia.

Adicionalmente, la llegada de empresas con ID también contribuye a abrir nuevos mercados para los demás agentes de la industria local.

En relación a la revisión de la serie histórica de la ID para el periodo 2007-2020, se ha registrado un incremento de los flujos netos de ID en casi todos los años. Las mayores revisiones al alza se observaron en los años 2013, 2016 y 2019. Estos cambios se explican, principalmente, por el acceso a nueva información sobre los componentes de la ID de empresas no financieras ya existentes en el directorio de informantes, ya sea por la rectificaciones en las cifras de capital, en las utilidades reinvertidas y por la incorporación de nuevos datos sobre activos y pasivos con empresas relacionadas del exterior, así como por la inclusión de nuevas empresas ID, que implica la incorporación de nuevas cifras de capital, utilidades y activos y pasivos con empresas relacionadas del exterior.

Por último, cabe mencionar que la compilación de estadísticas de ID es bastante dinámica. En cada periodo de reporte, se incorporan nuevas empresas al directorio de ID, pero también se excluyen otras empresas del directorio por pasar estas a tener inversión de capital enteramente nacional o por considerarse como inversión de cartera.

Por este motivo, las cifras divulgadas en esta oportunidad son consideradas preliminares y sujetas a revisiones en posteriores publicaciones.

Compartir: