FMI advirtió que América Latina tendrá uno de los crecimientos más bajos en 15 años

Washington.- El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, detalló el impacto negativo que tendrá en la región la caída en los precios de los commodities

Este martes el Fondo Monetario Internacional publicará los primeros capítulos de su informe World Economic Outlook (WEO) de abril con un análisis sobre las perspectivas para la economía global, pero Werner ya adelantó que 2015 será un año con poco para recordar a nivel económico en Latinoamérica.

«La continua desaceleración de la economía china, la caída en el precio del petróleo y la continuación de un escenario de debilidad en el valor de los commodities hacen que en América Latina esperemos para este año una subida del Producto Interior Bruto (PIB) bastante baja», explicó el integrante del FMI.

Werner agregó que «en enero esperábamos un crecimiento de 1,3%, pero con las noticias que han venido de Brasil y México ahora creemos que el crecimiento va a estar un poco más bajo que lo proyectado. Y por lo tanto esperamos una tasa de crecimiento para la región que es de las más bajas en los últimos 15 años».

En los próximos días, el FMI también dará a conocer sus proyecciones de crecimiento para todas las naciones latinoamericanas. En este sentido, su director para el Hemisferio Occidental señaló: «Brasil no creció, Venezuela sufrió una contracción y la Argentina estuvo con crecimientos muy bajos. Y también hubo desaceleraciones muy importantes que se observaron en Chile y Paraguay».

Sin embargo, el economista mexicano asegura que «en 2015 los países más vinculados con los metales empiezan a exhibir lentas recuperaciones. Aunque aquellos vinculados al crudo comenzarán a sentir un escenario de precios de petróleo bajos, y eso hace que sigamos con un entorno de crecimiento muy bajo».

El especialista económico añadió, en diálogo con el periódico El Mercurio, que «vemos aceleraciones para las naciones que deberían estar teniendo un importante beneficio de los Estados Unidos, pero esto igual no compensa lo que está sucediendo en el Cono Sur».

Una serie de reportes internacionales auguran que Brasil concluirá 2015 sumido en una recesión, y en esa misma línea Werner indica: «Estamos de acuerdo sobre las cifras de crecimiento negativas. Pero le impactará menos a la región de lo que podría haberle impactado antes».

Werner agrega que «esto se debe a que el incremento de la exposición que la región tiene al precio de las materias primas ha hecho que en términos porcentuales las vinculaciones internas a través del comercio sean menores».

La caída del gigante sudamericano ya está impactando en otros países, sobre todo en los vecinos. «Tiene un importante impacto en el sector automotriz de la Argentina. Mientras que en Uruguay y Paraguay afectará en flujos de turismo, y a través de los flujos de inversión extranjera directa hacia estos países».

Compartir: