FMI destaca solidez económica y manejo de la política fiscal en el país

Asunción, IP.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus conclusiones luego de su visita al país, entre el 22 de mayo y 2 de junio, destacando la solidez económica y el manejo de la política fiscal.

El informe fue realizado a partir de la visita de una comitiva del organismo multilateral, que tuvo a su cargo la consulta del Artículo IV, consistente en una supervisión anual realizada por el FMI a sus miembros.

Las conclusiones de la visita técnica fueron publicadas este martes donde se desarrolla una evaluación positiva de la coyuntura económica del país, destacó el Ministerio de Hacienda.

El FMI resalta que para este año el país mantendrá un fuerte crecimiento con una base más amplia, más allá de la agricultura, con un impulso en los sectores de industria y servicios, en los que se observan indicios de mayor demanda interna, también impulsada por la inversión pública, refiere el documento.

Las conclusiones apuntan a otro año de crecimiento por encima del 4%, con una inflación que sigue siendo moderada y que se espera converja hacia el objetivo del 4% a fin de año.

A pesar de los retos atravesados por otros países de la región, «Paraguay ha logrado mejorar su desempeño de crecimiento relativo en los últimos años”, señala el informe.

Política fiscal

En el ámbito fiscal, afirma que la política se ha caracterizado por la contención del gasto corriente y un cambio hacia el gasto de capital.

El déficit del 1,4% del PIB del año pasado cumplió con la Ley de Responsabilidad Financiera (LRF), lo que implicó un endurecimiento de las políticas, pues las autoridades compensaron el debilitamiento de los ingresos y el aumento de la inversión con recortes en los gastos corrientes.

Con respecto al sector financiero, el FMI destaca que la aprobación de la nueva ley bancaria en diciembre pasado ha sido un paso correcto en el camino de la implementación de las reformas financieras, además se enfatiza que su “implementación es clave para una supervisión más fuerte basada en el riesgo”.

Desafíos

Por último, entre los desafíos pendientes se menciona que las reformas estructurales son necesarias para mantener un crecimiento más fuerte y más inclusivo.

“Una mayor ejecución de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND), como la infraestructura y la educación, puede ayudar a limitar las presiones hacia el aumento de la desigualdad. La ampliación de la base imponible podría ayudar a financiar las inversiones y programas redistributivos, al tiempo de mejorar la progresividad del sistema tributario”, concluye el informe.

Compartir: