FMI eleva previsión de crecimiento para América Latina

Washington.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe, impulsada por proyecciones más optimistas en Brasil y México, las principales economías de la región.

Tras una contracción de 7% en 2020 por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, la más pronunciada en el mundo, el producto interior bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se espera que crezca 5,8% en 2021 y 3,2% en 2022, dijo el Fondo en la actualización trimestral de sus Perspectivas de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés).

Esto supone 1,2 puntos porcentuales más para 2021, y 0,2 puntos porcentuales más para 2022, que lo proyectado en abril.

“La mejora del pronóstico para América Latina y el Caribe se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México, lo que refleja resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, efectos de contagio favorables a México por la mejora de las perspectivas para Estados Unidos, y un auge de los términos de intercambio en Brasil”, señaló el FMI.

Para Brasil, el Fondo dijo que espera un crecimiento del PIB de 5,3% en 2021 (+1,6 puntos porcentuales con respecto a abril) y un 1,9% en 2022 (-0,7 puntos porcentuales).

“Estamos viendo una recuperación en Brasil más rápida de lo que habíamos anticipado”, dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en rueda de prensa.

Con más de 550.500 muertos y 19,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Brasil es el país con más víctimas mortales del virus, después de Estados Unidos. En 2020, la economía brasileña se contrajo 4,1%.

Aunque Gopinath advirtió de “vientos en contra en el horizonte”, en particular por la prevalencia del covid-19 y sus variantes, subrayó aspectos positivos que según dijo son motores del crecimiento.

Brasil “se está beneficiando del aumento de los precios de las materias primas” y también “de una fuerte recuperación en sus socios comerciales, incluyendo Estados Unidos y China”, dijo.

El FMI resaltó además el incremento del PIB de México, donde espera un crecimiento de 6,3% en 2021 (1,3 puntos porcentuales más que lo pronosticado en abril) y de 4,2% en 2022 (+1,2 puntos porcentuales).

Luego de una fuerte caída de 8,3% del PIB en 2020, “México se está recuperando bien”, opinó Gopinath.

“Antes señalamos que gran parte de la recuperación de México provenía del sector externo, debido a sus vínculos comerciales con Estados Unidos. Pero ahora estamos viendo que la demanda interna de servicios ha aumentado. Debido a eso, estamos viendo recuperaciones más fuertes de lo que esperábamos”, explicó.

Gopinath subrayó que México se beneficiará nuevamente si se implementan paquetes adicionales de estímulo económico en Estados Unidos, y celebró el aumento de las tasas de vacunación en el país.

Para Argentina, en recesión en los últimos tres años, el FMI también destacó una “considerable” mejora de las previsiones de crecimiento, que atribuyó al aumento de los precios de exportación y a una vacunación contra el Covid-19 más rápida de lo proyectado.

El PIB de Argentina se espera que crezca 6,4% en 2021, 0,6 puntos porcentuales por encima de lo pronosticado en abril, según el WEO.

“Argentina se ha beneficiado de un aumento sorprendente en sus precios de exportación, en tanto hemos visto los precios de los alimentos subir a nivel internacional”, dijo Gopinath.

“Ese efecto positivo que viene del impulso de los precios de exportación está ayudando a la recuperación”, añadió.

Petya Koeva-Brooks, subdirectora del Departamento de Estudios del FMI, destacó que luego del “colapso” del 9,9% del PIB en 2020, el Fondo prevé para Argentina una expansión del 6,4% en 2021, que espera que “se modere” a alrededor del 2,4% en 2022.

5,8% es el pronóstico de crecimiento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año.

Compartir: