FMI mira con asombro crecimiento de Paraguay ante climas adversos

Asunción, IP.- Lograr consolidar la recuperación económica con fundamentos sólidos fue uno de los principales mensajes resultantes de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI). Paraguay desarrolla esfuerzos tendientes a fortalecer el crecimiento a través de la diversificación de los motores de la economía y de la preservación de la estabilidad macroeconómica.

Las Reuniones Anuales son una ocasión en la que se realizan importantes encuentros y conferencias, de las que participó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos; la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el miembro del Directorio del BCP, Carlos Carvallo, entre otras autoridades.

En esos contactos, Paraguay llamó la atención de manera positiva, en el momento en el que las autoridades exponían sobre aspectos clave para la estabilidad de la economía nacional, donde autoridades del FMI pusieron atenta mirada a los números que demuestran la baja inflación y el crecimiento económico en un contexto regional adverso.

Entre las bilaterales mantenidas en Washington, se pueden destacar las realizadas con el equipo RAMP, convenio recientemente firmado con el Banco Mundial relacionado con la administración de las reservas internacionales; con Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina, también del Banco Mundial.

Se dieron igualmente intercambios con altas autoridades del Fondo Monetario Internacional, concretamente con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y Mitsuhiro Furusawa, subdirector Gerente del organismo multilateral.

Sobre los seminarios y conferencias, cabe resaltar las intervenciones del titular de la banca matriz en el Instituto Financiero Internacional (IIF por sus siglas en inglés), en donde realizó una presentación sobre las perspectivas y oportunidades de inversión en el país.

El informe del BCP detalla que en el mismo escenario se vivió el Itaú LatAm Day, ocasión en la que Fernández Valdovinos brindó detalles sobre cómo Paraguay transformó las crisis en oportunidades, convirtiéndose en un hub productivo para la región.

JP Morgan organizó igualmente un encuentro con más de 200 inversionistas de todo el mundo, en donde Paraguay logró sobresalir y consolidarse como un destino atractivo para las inversiones.

Los conversatorios marcaron igualmente la agenda de la delegación paraguaya en Washington. La Universidad de Georgetown fue sede de una amena reunión de la que participaron académicos, quienes realizaron consultas para conocer más sobre la economía nacional.

Por otra parte, el encuentro con los integrantes de la Red de Profesionales de DC ya es una tradición. Compatriotas compartieron con autoridades del BCP y del Ministerio de Hacienda diversas cuestiones que hacen al país y manifestaron su visión desde EE.UU.

Compartir: