FMI reduce previsión de crecimiento global y descarta contagio de Grecia

Washington, IP.– La economía global crecerá en 2015 menos de lo esperado, un 3,3 por ciento, debido al bache del primer trimestre del año en EE.UU. y la ralentización de los países emergentes señala en su informe el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo señala que la crisis griega no afectará la economía mundial puesto que representa solo el 0,5 por ciento del sistema global.En la actualización de su informe de cabecera «Perspectivas Económicas Globales», el FMI rebajó hasta el 3,3 por ciento la expansión global en 2015, dos décimas menos que lo previsto en abril, y dejó sin cambios en un 3,8 por ciento las de 2016.

Se trata del menor ritmo de crecimiento global desde el 3,4 por ciento registrado en 2009, en plena crisis económica.

En una rueda de prensa en la sede de la institución financiera, Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo, remarcó que pese al parón temporal de EE.UU. «los motores subyacentes para una aceleración gradual de la actividad económica en los avanzados se mantienen intactos».

Entre ellos, apuntó a las «favorables condiciones de financiación, una política fiscal más neutral en la zona euro, el menor precio del combustible, y la mejoría en la confianza y el mercado laboral».

Blanchard subrayó la resistencia de la economía global al asegurar que la crisis griega y la reciente volatilidad financiera en China no afectado en gran medida.

«El contagio a nivel global (de Grecia) es limitado, es algo reconfortante (…) Lo que hemos visto desde el lunes de la pasada semana (cuando se anunció el referendo sobre la propuesta de los acreedores), son pequeños test de resistencia en la economía del euro», explicó al remarcar que el PIB de Grecia supone menos del 2 por ciento de la zona euro y apenas 0,5 por ciento de la economía global.

Para la zona euro, el Fondo no varía sus cálculos previos (1,7  por ciento este año y 1,5  por ciento el próximo) y revisa al alza las previsiones para situar a España a la cabeza de la expansión, con un 3,1 por ciento en 2015, por encima de Italia, que vuelve a cifras positivas con un 0,7 por ciento, Francia que lo hará un 1,2  por ciento y Alemania, la mayor economía de la zona euro, un 1,6 por ciento.

Sobre las agudas caídas en la bolsas chinas de las últimas semanas, Blanchard no se mostró excesivamente preocupado por sus consecuencias globales, pero sí alertó que ponen de relevancia las «dificultades de la transición a un nuevo modelo de crecimiento económico» más centrado en el mercado interno en China.

El Fondo prevé que India supere a China este año como líder del crecimiento en Asia.

India crecerá, de acuerdo a las nuevas estimaciones, un 7,5 por ciento en 2015 y 2016, mientras que China lo hará un 6,8 por ciento este año y un 6,3 por ciento el próximo.

La región que se llevó el mayor recorte en el informe global es Latinoamérica, para la que se prevé apenas un crecimiento del 0,5 por ciento este año y de 1,7 por ciento el próximo.

«En Latinoamérica llevamos rebajando las previsiones durante más de cuatro años, eso demuestra que su crecimiento previo estuvo muy sustentado en los altos precios de las materias primas y las favorables condiciones financieras», dijo Blanchard.

«Por ello, está claro que América Latina encara enormes desafíos», recalcó.

La institución dirigida por Christine Lagarde pronosticó que Brasil concluirá este año con una contracción del 1,5 por ciento y México se expanda un 2,4 por ciento, en ambos casos con importantes revisiones a la baja de cinco y seis décimas, respectivamente, respecto a lo calculado tres meses atrás.

Para el próximo año, se espera que Brasil vuelva a la senda positiva, con un moderado crecimiento del 0,7 por ciento y que México lo haga a una tasa de 3 por ciento, expresa la Agencia EFE.

Compartir: