FMI respalda meta del Gobierno de volver al tope de déficit fiscal en 2024

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La meta del Gobierno con relación a volver al tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para el déficit en el año 2024 es apropiada y es respaldada por por la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Volver al tope es importante para asegurar que la dinámica de la deuda se mantenga favorable, que continúe la credibilidad del marco fiscal, y para construir amortiguadores cuando golpeen nuevos shocks, señala la Declaración Final elaborada por la Misión Técnica del FMI al Paraguay.

En el documento se refiere además que sería útil codificar la fecha del retorno al tope del déficit en una versión actualizada de la Ley de Responsabilidad Fiscal, junto con límites más estrictos sobre el aumento del gasto corriente. Agrega que el enfoque del Gobierno de hacer que el gasto sea más eficiente es apropiado y que la implementación exitosa de la reforma del Estado, la reforma del servicio civil y la racionalización de las compras públicas ayudaría a reducir el gasto corriente.

El Fondo Monetario Internacional, por otro lado, afirma que es importante continuar evaluando los diferentes factores para no retirar el apoyo fiscal de manera prematura, considerando que si la epidemia de covid-19 empeorara significativamente, se necesitaría realizar más gastos, incluso para los servicios de salud y la protección social de trabajadores vulnerables, informó la cartera Fiscal.

Así también, en la Declaración Final de la Misión Técnica del FMI se menciona que el Sistema de Pensiones requiere de supervisión y necesita ser reformado, ya que actualmente no existe supervisión financiera ni vigilancia reguladora de los fondos de pensión. Señalan que la introducción de un supervisor de los fondos de pensiones y la eliminación de restricciones legales desactualizadas ayudarían a salvaguardar los ahorros de largo plazo del público y canalizar más efectivamente estos ahorros de largo plazo a la inversión.

Compartir: