FMI sugiere vigilar factores de inflación y avanzar en reformas estructurales y de mejora del gasto

Asunción, Agencia IP.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de consulta del Artículo IV finalizó este lunes con un informe en que el señala que la economía paraguaya ha experimentado shocks externos desde el 2019, por lo que se sugiere el monitoreo de la inflación y avanzar en reformas estructurales, como en el gasto público.

El reporte, elaborado conforme al convenio del FMI de  visitas de análisis a los países miembros, inicia señalando que el Paraguay enfrentó en el 2019 condiciones adversas de inundaciones, que luego dieron paso a la pandemia del covid-19 en el 2020 y a fines del año pasado, en proceso de recuperación post-pandemia, a una de las sequías más intensas en la historia del país.

A esto se suma el actual conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que han provocado una inflación a nivel internacional. El FMI sugiere al Banco Central (BCP) monitorear cuidadosamente los factores de inflación y utilizar las intervenciones cambiarias para limitar la volatilidad del tipo de cambio en el corto plazo.

Este aumento de “shocks externos” vuelve urgente abordar reformas estructurales y sociales para un crecimiento económico inclusivo, sugiere el reporte del FMI, sumado al aumento en la frecuencia de los fenómenos meteorológicos severos (inundaciones y sequías), que vuelven vulnerables al país y a su producción agrícola.

Para el año 2022 se pronostica una inflación más alta que la estimada del 4% a inicios de año por el Banco Central del Paraguay (BCP), pudiendo superar el 6%. En tanto que el crecimiento económico será menor a lo proyectado, con un +0,3% del PIB.

También pronostica un aumento del déficit fiscal, de la proyección inicial del 2,9% del PIB, pudiendo llegar al 3,2% con la disminución de ingresos para el Estado por la sequía que afecta a la generación de energía y las medidas empleadas para subsidiar el aumento en los precios de combustibles.

Mejora del gasto público y aumento de programas sociales

El FMI sugiere que el Paraguay mejore el gasto público, ya que se observa que el país tiene uno de los mayores gastos en salarios como porcentaje del gasto total público, en comparación con otros países de América Latina.

Entre las reformas sugeridas por el organismo se encuentran la reforma de la Caja Fiscal, así como en compras públicas, responsabilidad fiscal, en materia de anticorrupción y del servicio civil, algunas con lentos avances incluso en su discusión en el ámbito parlamentario.

También señala que el país cuenta con espacio para mejorar los programas sociales, a partir de la determinación de los beneficiarios de estos programas, que podría llegar a su ampliación para proteger a la población en situación de vulnerabilidad.

El reporte fue presentado por el jefe de la misión, Mauricio Villafuerte. El documento puede ser accedido en el siguiente enlace.

Compartir: