Focos larvarios de mosquitos y tráfico de pasajeros podrán ser detectados por medio de inteligencia artificial

Asunción, Agencia IP.- A través de tres importantes investigaciones enfocadas en la salud pública, focos larvarios de mosquitos y tráfico de pasajeros en buses podrán ser detectados por medio de inteligencia artificial. Los proyectos priorizaron la aplicación de innovaciones con el fin de mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.

El laboratorio ArtICS Lab, la Universidad Americana (UA), la Universidad de Sevilla (España) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron los resultados de tres importantes investigaciones, enfocados en la salud pública, específicamente en el control de vectores (insectos transmisores de enfermedades) y el conteo de pasajeros en buses a través de visión artificial y geolocalización.

Los tres proyectos priorizaron la aplicación de innovaciones con el fin de mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos, además tuvieron como meta innovar y poner a disposición de la sociedad sistemas de control de enfermedades transmitidas por mosquitos, a través del uso de la tecnología sostenible.

En cuanto a la detección de la demanda de pasajeros, el método de conteo ayudará a los transportistas a registrar y gestionar una multitud de datos, optimizando frecuencias, abaratando costos operativos y ofreciendo al pasajero un mejor servicio.

Estas investigaciones tuvieron una duración de 14 meses, proceso que fue llevado adelante gracias a una alianza interinstitucional entre ArtICS Lab, entidad privada especializada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aplicadas; la UA, proponente de dos de los tres proyectos; y la Universidad de Sevilla (US), que permitió una colaboración con investigadores de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería y el intercambio de saberes docente-alumno. Fue financiado por el Conacyt, en el marco del Programa Prociencia con recursos del Fondo para la Excelencia e investigación (FEEI).

“En Paraguay, solo el 0,14 % se invierte en I+D con respecto al PIB. Si bien aún estamos muy lejos de países, como Alemania, EE.UU. o China, que invierten alrededor del 3 %, el CONACYT está logrando resultados estupendos. No obstante, es sumamente necesario ir aumentando el porcentaje de inversión, no solo para desarrollarnos como país, sino para ser competitivos”, expresó Derlis Gregor, investigador y director de los proyectos.

Los resultados de los proyectos fueron visibilizados, tanto a nivel local, como internacional en cuatro presentaciones, como el XXXVII Congreso Interamericano Virtual de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS 2021), Agenda 2030, “Innovación y Eficiencia para el Desarrollo Sostenible”, con el trabajo denominado “Inteligencia Artificial al servicio de la Salud Pública: Caso de estudio Detección temprana de focos larvarios de mosquitos”, que se llevó a cabo en abril de 2021.

Tecnología sostenible. Foto: Gentileza
Prevención de enfermedades

La importancia del primer proyecto denominado “Sistema de identificación y clasificación de culícidos utilizando inteligencia artificial” radica en que la información podrá ser utilizada para predecir brotes de enfermedades ocasionadas por vectores.

El mecanismo puede leer y tomar imágenes de una muestra de agua colocada dentro del aparato, identificando, contando y almacenando en tiempo real focos larvarios cada cierto tiempo de forma programada. Así, los datos se van almacenando en el mismo dispositivo, todo gracias una serie de sensores cuyos parámetros influyen en la proliferación larvaria. Según el Dr. Derlis Gregor, el sistema es capaz de diferenciar entre larvas y no larvas.

Georreferenciación de posibles criaderos de mosquitos

El segundo tiene que ver con “Identificación y Georreferenciación Cooperativa de Focos Larvarios utilizando Vehículos Aéreos no Tripulados”. El propósito es la detección y geolocalización de neumáticos, piscinas y otros objetos como posibles focos larvarios en imágenes obtenidas mediante drones de alta tecnología, todo en tiempo en real.

“El dengue es una enfermedad viral con una tasa de mortalidad de 0.076, según Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA); por lo que la eliminación de los criaderos de mosquitos es primordial para prevenir la propagación del virus. Solo en Asunción los neumáticos usados, cubetas descartables y desechos sólidos representan entre un 58 % a 72 % del total de criaderos”, acotó el Ing. David Britez, investigador en formación.

Detección de la demanda de pasajeros

El tercer proyecto llamado “Detección de la demanda de pasajeros en buses a través de visión, redes neuronales convolucionales y geolocalización” busca que las empresas de transporte público cuenten con tecnología para implementar métodos específicos para la organización y gestión del servicio.

“El conteo de pasajeros puede optimizar el despliegue de una flota de vehículos, hacer una distribución más adecuada del presupuesto, bajar los índices de contaminación y mejorar el servicio en general. Todo por medio de un sistema de análisis de bajo costo para el tráfico de pasajeros que georreferencia el ascenso y descenso de personas y que obtiene datos basados en parámetros, como clima, temperatura y humedad, entre otros”, sostuvo el Ing. Gustavo Recalde, investigador en formación.

Por último, Derlis Gregor dijo que queda mucho por hacer y que tras la finalización de los proyectos seguirán obteniendo resultados y colaborando con la academia, tanto en la formación de nuevos investigadores, como en la aplicación de productos y servicios que podrán ser aplicados en entornos reales del país.

 

Compartir: