Fogapy provee sostenibilidad a futuro de la liquidez del sistema bancario, afirma Asociación

512

Asunción, Agencia IP.- El vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, manifestó que el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) es una herramienta fundamental para reactivar la economía, ya que provee sostenibilidad de liquidez al sistema bancario de cara al futuro.

Macchi refirió que si bien la experiencia de la institución a la que representa no abarca al todo el sistema financiero del país, sirve para tener un perspectiva, para ello realizó un recuento de la situación bancaria desde el inicio de la cuarentena.

Explicó que hasta mediados de marzo de este año las actividades crediticias a sus clientes se realizaban con normalidad, sin embargo, desde la segunda quincena de ese mes la demanda de créditos se redujo de forma sustancial.

«Entonces a finales del mes de marzo los bancos decidimos trasladar los vencimientos hacia el final del vencimiento de todo el crédito. Abril fue un mes muerto hay que recordar que se tuvo feriados y en mayo se empezó a observar una demanda de parte de los clientes y en junio ya hay cuotas que vencen de vuelta y notamos que la actividad se ha recuperado te diría en un 75% aproximadamente en nuestro sector», manifestó.

Recordó que en esos meses de baja o nula actividad surgieron productos por parte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) como el fideicomiso dirigido a las bancos, financieras y cooperativas y el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) dirigido a las mipymes.

Sobre este ultimo producto dijo que el mismo «solo incluía créditos nuevos y muchos de los clientes no solo quieren un crédito adicional, sino que son clientes que ya tienen una deuda y quieren un equis por ciento más y pueden acceder a un equis por ciento más de acuerdo a la evaluación de lo que nosotros hacemos de ellos, pero también quieren reacomodar toda su deuda y esto no permite el reglamento del Fodapy», manifestó.

Sobre ese punto dijo que, ese reglamento no permitió en esa primera etapa llegar a atender las necesidades de todos los clientes. «Por eso es que, muchos de los que podrían haber calificado, prefirieron acomodar toda su deuda porque evidentemente la gente en este periodo todavía tiene mucha incertidumbre acerca del futuro. Nadie quiere comprometerse a pagar una cuota en estos meses, entonces opta por periodos de gracia importantes en el periodo de pago de su deuda», agregó.

Por otro lado dijo que no es cierto que los bancos discriminen por riesgos, ya que los mismos de acuerdo a su universo requieren cierto tipos de tasas. «Cuando el Fogapy establece un tope de tasa, están limitando de alguna manera esa regla bancaria de discriminar por riesgo. Ese es un problema, ya que yo puedo prestar y cobrarle 10% a un riesgo bajo, pero puedo prestarle y cobrarle un 20% a un riesgo más alto y asumo ese riesgo porque esa tasa me compensa», explicó.

Sin embargo dijo que el problema se presenta en la modalidad de tope de tasas que introdujo el Fogapy ya que limitó la actuación de todo el sistema bancario. «Eso no es menos cierto, ya que son como dos factores que incidieron», resaltó y dijo que la AFD tras recoger experiencias cambió hace unos días ese reglamento del Fodapy que otorgó mayor dinamismo en el último mes.

Sostuvo que el Fogapy será de suma necesidad mirando al futuro. «El Fogapy es como un seguro y los bancos tenemos liquidez y recursos en este momento, pero al mirar hacia adelante queremos tener la certeza de que vamos a seguir teniéndolo. Por eso es que es muy importante la AFD y el Fogapy para dar esa tranquilidad al sistema bancario para atender a los clientes con cautela», refirió.

Dijo que el sistema bancario debe responder a los depositantes y cuidar de ellos, además de incluir a los sectores excluidos (agricultura familiar). «En gobiernos anteriores se dio curso a reclamos de condonación de deudas y de no pago de deudas, entonces el sector financiero privado hoy ya no puede atender a este sector por este tema (….) para incluirlos de vuelta hay que hacer cosas diferentes, necesitan de otro abordaje», concluyó Macchi.

Compartir: