Fondec busca ampliar su presupuesto para dar respuesta al sector cultural

Asunción, IP.- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), entidad autónoma que financia y promueve proyectos artísticos y culturales nacionales, solo puede financiar 1 de cada 5 proyectos que solicitan el apoyo financiero, según afirmaciones de su directora ejecutiva, Luz Maria Bobadilla.

En entrevista a Radio Nacional del Paraguay, la directora señaló que pese a las limitaciones presupuestarias, han logrado ejecutar en el ejercicio fiscal de 2018, el 100% de su presupuesto misional que es de 4200 millones de guaraníes, para financiar proyectos de artes escénicas, musicales, publicaciones bibliográficas y proyectos audiovisuales entre otros.

“Tuvimos una demanda de aproximadamente 12 mil millones de guaraníes en la convocatoria 2018 y de cada 5 proyectos solo podemos apoyar uno por la disponibilidad presupuestaria, pero ejecutamos el 100% del presupuesto misional y para este año se aprobó el mismo presupuesto”, indicó.

Resaltó que la disciplina que lleva mayor parte de los fondos son las artes escénicas, que incluye puestas de ballet, teatro, opera, homenajes musicales y festivales. Luego le sigue el sector musical con becas, difusión en el exterior y producciones de materiales discográficos y la publicación de libros sobre investigaciones y estudios culturales. En 2018 se financiaron 30 publicaciones.

Bobadilla agregó que un cuarto de los financiamientos son destinados al sector audiovisual y que en 2018 apoyaron a 16 proyectos. Mencionó que aunque ya existe la Ley de Cine, aun no está reglamentada para el uso de fondos, por lo que en convocatoria 2019, el Fondec todavía aceptará proyectos audiovisuales.

“En el 2018 hicimos una gestión importante para que se aprueben proyectos para incrementar la fuente 30, que son los recursos propios de la institución que antes no teníamos, entre ellos el de incentivo fiscal, el dominio público pagante (tarifa por explotación de obras de dominio público) y la venta de bienes y servicios culturales, queremos reglamentarlos en 2019 y que desde el 2020 ya generemos fondos propios que no tengan que ver con el Presupuesto General de la Nación”, subrayó sobre la necesidad de ampliar su presupuesto y seguir apoyando a más actividades culturales a nivel nacional.

El Fondec presentará este viernes 11 de enero su informe de gestión del ejercicio fiscal en un acto que iniciará a las 19:00, su sede, 25 de mayo casi EEUU, en el centro de Asunción, con acceso libre y gratuito.

 

Compartir: