Fondec logró apoyar a 174 proyectos culturales en 2017

Asunción, IP.- Este viernes el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec) presentó su balance anual de gestión pública en el cual se destaca que 4561.588.088 de guaraníes fueron destinados por la cartera fiscal a la cultura nacional mediante los 174 proyectos que fueron financiados durante el 2017.

La directora ejecutiva del Fondec, Luz María Bobadilla, manifestó a IP Paraguay que en 2017 fueron presentados 445 proyectos culturales de los cuales 174 accedieron a ser financiados por la institución, siendo los más solicitados y ejecutados las artes escénicas, producciones musicales y visuales, además de la literatura y el apoyo al financiamiento de becas. Así también recordó que el presupuesto otorgado por la cartera fiscal fue utilizado al 100%.

“Ha sido un año de éxitos tanto para la institución como para los artistas quienes confiaron en nosotros, ya que apostamos a la transparencia. Cada centavo llegó a los artistas y también queremos concienciar a nuestras autoridades que es necesario ampliar los fondos de la institución para seguir fomentando la cultura de nuestro país”, dijo la funcionaria del Fondec.

Luz María Bobadilla directora del Fondec Foto: IP

Bobadilla sostuvo que los proyectos de financiamiento de artes escénicas fueron los más requeridos totalizando 110, de los cuales 57 obtuvieron el apoyo por parte del Estado. El apoyo alcanzó un poco más de 1.575 millones de guaraníes.

De los 57 proyectos audiovisuales presentados 17 obtuvieron financiamiento por parte del Estado siendo el total de inversión unos 730 millones de guaraníes y fueron destinados en parte a «Tiempo Nublado», «Paraguaya», «El Silencio de los Otros», «Los Buscadores», «Silvio», «La Rendición», «Memorias de la Guerra Grande», “Encuentro Cinematográfico en Asunción”, “Las Primeras Salas de Cine en el Paraguay”, entre otros.

En cuanto a las producciones musicales 44 que recibieron ayuda por parte del Fondo Nacional totalizando más de 963 millones de guaraníes invertidos en los mismos. Parte de los proyectos adjudicados fueron “Lo Mejor de Ernesto Franco en Arpa Paraguaya”, “Martín Portillo Innovando”, “La guarania crece sin fronteras”, “Homenaje a Augusto Roa Bastos”, entre otros.

Parte de las obras publicadas con fondos del Fondec Foto: IP

Para proyectos literarios se presentaron un total de 36 proyectos de los cuales 22 fueron aceptados oscilando la inversión monetaria en ellos unos 415 millones de guaraníes.

Algunos de los libros lanzados son “Los Secretos del Himno Nacional Paraguayo -Uruguayo”, “El Paladín de la Democracia Paraguaya”, “Carlitos Vera el hombre de las mil voces”, “Artesanía Paraguaya de Carapeguá”, “Diccionario de Términos Históricos del Paraguay”, El Rol de los Afrodescendientes en el Paraguay”, Manual para ser diseñador gráfico”, entre otros.

Por otro lado el Fondec también realizó un total de 21 talleres a nivel nacional en que se les capacitó a los artistas sobre la manera en la que deben presentar sus solicitudes de financiamiento, como realizar el seguimiento y de ser otorgados los fondos como deben justificar los mismos.

En cuanto a las instituciones a las que fueron donados materiales culturales podemos citar al “Centro Cultural Melodía” de Villa Hayes, la “Asociación de Egresados del Centro Regional” de Concepción, “Colegio San Francisco”, “Comunidad Tova Com”, Biblioteca Municipal de Fuerte Olimpo, Biblioteca Municipal de Mauricio J. Troche, entre otras.

Periodistas «Amigos de la Cultura»

Parte de los periodistas que fueron reconocidos como «Amigos de la Cultura» Foto: IP

Así también fueron reconocidos los periodistas que en 2017 fomentaron la cultura mediante publicaciones en los diferentes medios donde desempeñan funciones.

Fueron reconocidos Sergio Ferreria, Pablo Valdez y Javier Yubi por ABC Color, así también Magalí Torres, Yennifer Caballero y Noelia Ferreira por la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).

Asimismo recibieron el título de «Amigos de la Cultura» Enrique Gamarra y Adela Mercado por Radio Primero de Marzo, Sergio Noe y Marisol Ramírez por el Diario Ultima Hora, y por el Diario La Nación, Carlos Giménez.

La lista de reconocidos prosigue con Cristina Maciel y Benito Fleitas por Unicanal, por Canal 13 Blanca Marín, Red Guaraní, Belén López Vargas, Chony Calderón de Radio Nacional del Paraguay, Carolina Arévalos y Juan Pastoriza de Radio Monumental y Laury Gabo de TV Cámara.

Compartir: