Fondo para la Excelencia aprobó financiación para llevar internet a más de 2.000 escuelas

Asunción, IP.- El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) aprobó la financiación para llevar internet a más de 2.000 escuelas. La iniciativa será ejecutada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y complementará al proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La incorporación de la tecnología al sistema educativo busca contribuir con el proceso de mejora de los aprendizajes, destacando que este debe ser a través de una estrategia integral y articulada. El monto total aprobado por el FEEI para la ejecución de este proyecto es de 62.145.436 dólares.

La iniciativa del Mitic, alcanzará a 239.000 estudiantes de escuelas y colegios de 2.123 instituciones, garantizando el acceso a internet en esos establecimientos educativos.

Para ello se prevé instalar infraestructura tecnológica, desplegar una red de última milla, contratar el servicio de internet, que también incluirá todo el soporte de mantenimiento.

De acuerdo a lo informado por el FEEI, el proyecto iniciará en junio de este año y se desarrollará hasta diciembre del 2024.  Se complementa con las instituciones conectadas y a otras que se realizan a través del programa del MEC, para 2.500 instituciones.

Asimismo la iniciativa del Mitic desde el 2022 se hará también cargo de los costos de internet de estas 2.500 instituciones, cubriendo así el 88 por ciento de la matrícula escolar del sector oficial. Es decir 9 de cada 10 estudiantes tendrán acceso a estos beneficios en esta etapa.

El MEC trabaja en la incorporación de TIC al Sistema Educativo Nacional a través de la articulación de diversas fuentes de financiamiento. Para el efecto, apunta a desarrollarlo de manera integrada, con otras iniciativas que posibiliten mejores condiciones de aprendizaje, combinando diferentes modelos de incorporación de la tecnología en términos pedagógicos, conforme a cada nivel educativo y su contexto.

Las diferentes líneas de intervención de estos programas dejarán infraestructura tecnológica instalada y capacidad técnica, señala el informe del FEEI.

Compartir: