Fondo para la Excelencia debatió sobre acciones planteadas por el MEC

Asunción, IP.- Con miras al proceso de transformación educativa, a ser encarado por el Gobierno en el marco del Plan de Acción Educativa 2018-2023 del Plan Nacional de Educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) debatió sobre las próximas acciones planteadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El mencionado documento, presentado en el Ministerio de Hacienda por las autoridades del MEC, reúne los ejes y las líneas estratégicas basadas en la igualdad de oportunidades en el acceso y garantías de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Asimismo se trató en la oportunidad la calidad de la educación en todos los niveles; y la gestión de la política educativa participativa, eficiente, efectiva y articulada entre todos los niveles nacional, departamental y local.

Además, durante la reunión hicieron una reseña histórica de las diferentes reformas educativas que tuvieron lugar en nuestro país desde 1973 hasta la fecha. En este sentido, comentaron que en 15 años, entre 1991 y 2005, se triplicó el número de docentes de secundaria y que el ingreso era sin evaluación.

Actualmente, se evidencia una gran diferencia entre los docentes y sus alumnos, puesto que los maestros tienen poca familiaridad con tecnologías sofisticadas, continúan con la práctica pedagógica tradicional con limitaciones en el conocimiento disciplinar frente a estudiantes que son nativos digitales, que están sobre-estimulados y se aburren fácilmente.

De la reunión participaron el ministro de Hacienda, Benigno López; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira; el viceministro de Educación, Robert Cano, entre otras autoridades.

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