Fondo para la Excelencia destinó US$ 335 millones en programas educativos  

Asunción, IP.- Desde su creación en setiembre del 2012 hasta el ejercicio fiscal 2015, el Fondo para la Excelencia en Educación e Investigación asignó aproximadamente 335 millones de dólares que representan el 30 por ciento de total de recursos recibidos por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia, Carmen Romero manifestó que los recursos fueron destinados al financiamiento de ocho programas públicos aprobados por el Consejo de Administración del Fondo. Con ello se garantiza la utilización del 86 por ciento de los recursos a ser ejecutados en los próximos años. Todas las propuestas aprobadas pasan por un proceso de estudio y evaluación cuyos resultados son elevados al Consejo para su aprobación.

“Este dinero va hacer ejecutado en varios años, pero ya está asegurado, el Consejo de Administración es quien prioriza la asignación de recursos de la agenda pública,   tanto las propuestas presentadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sobre el Plan Nacional de Educación 2024, la agenda educativa 2018 y las políticas de investigación y desarrollo, definidos por el Conacyt”, indicó Romero durante una conferencia de prensa que se realizó este miércoles en la Secretaria Técnica de Planificación (STP).

Romero detalló que desde la constitución del Fondo, se han presentado 84 propuestas, de las cuales ocho son las aprobadas, siete de ellas del MEC y uno del Conacyt, mientras que otras dos se encuentran en estudio, uno de ellos de la cartera educativa y el otra para el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Estos programas pendientes corresponden  al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación del Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay”, impulsado por el MEC y cuya inversión se estima en 145 millones de dólares y del “Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior de Paraguay”, promovido por la Aneaes con una inversión de poco más de 10 millones de dólares.

Aclaró que ambos están en proceso  de estudio final y se proyecta uno a dos meses para cerrar el ciclo de la evaluación y elevar al Consejo para la aprobación respectiva, “y queda una pendiente que tiene que ver con  el programa de becas que próximamente se va dar a conocer públicamente”, añadió.

Señaló que para el 2018 se proyecta ampliar y complementar los recursos del Ministerio de Educación en más de 300 millones de dólares, y estos recursos deben ser complementarios y no deben reemplazar ninguna política universal de formación, equipamiento, dotación de materiales escolares o subsidio a actividades complementarias dentro y fuera del establecimiento escolar.

Alegó que para el 2015 a través de los proyectos y programas ya aprobados, se estima una ejecución de 85 millones de dólares, a ser implementados las instituciones mencionadas anteriormente y en potestad del Consejo, además de aprobar e implementar el monitoreo y control de cada uno de los proyectos y programas.

“Todas las intervenciones del sector público tiene un sistema de control, a través de los mecanismos institucionales ya sea Contraloría y Auditoria y además de eso la ley establece auditorías externas  que están presupuestadas dentro de cada programa, también la dirección ejecutiva del Consejo hace monitoreos”, expresó.

Añadió que en caso de detectar que un programa aprobado no esté siendo ejecutado, se puede cancelar el programa o transferir a otra unidad ejecutora la responsabilidad de su ejecución, “la idea no es dejar de cumplir con este servicio, sino buscar soluciones para que esto funcione y continúe bien”, sostuvo finalmente.

Compartir: