Fondo para la Excelencia seguirá consolidando políticas de Estado

Asunción, IP.- El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), encabezado por la ministra Lea Giménez, mantuvo este martes su última sesión extraordinaria del actual periodo gubernamental, en conjunto con las autoridades del gobierno entrante que darán continuidad a las políticas implementadas desde esta dependencia.

En la oportunidad, los miembros del sector público y la sociedad civil intercambiaron sobre los avances y desafíos de los trabajos y, dieron la bienvenida a las nuevas autoridades que conformarán la instancia a partir del 15 de agosto.

Del Gobierno entrante asistieron a la reunión los próximos titulares de las instituciones que integran el Consejo, ministro de Hacienda asignado, Benigno López; ministro de Educación y Ciencias asignado, Eduardo Petta; y el ministro de Salud Pública y Bienestar Social designado, Julio Mazzoleni.

Las nuevas autoridades estuvieron acompañadas de miembros de su equipo técnico, quienes se interiorizaron de la situación actual de los proyectos en ejecución a fin de dar continuidad a los mismos de forma eficiente y transparente.

Cabe destacar que, en enero del 2018, el FEEI cumplió cinco años de existencia a partir de la constitución del Consejo de Administración, con varias instituciones públicas y miembros de la sociedad civil en su composición, lo que permite que el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación trascienda los periodos electorales.

Actualmente, el FEEI financia 15 programas y proyectos distribuidos en ocho focos de inversión prioritarios, que en la actualidad se encuentran en plena ejecución. A diciembre de 2017, el total de recursos comprometidos fue de USD 598.687.584.

Estas inversiones en diferentes áreas de la educación y la investigación tienen como propósito garantizar una educación de calidad para todos y un sistema de investigación científica que permita el desarrollo con equidad social.

El informe de Hacienda detalla que el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación fue creado por ley 4758/12 y, tiene como propósito administrar y asignar recursos a propuestas que se orienten a elevar la calidad de la educación y la investigación, buscando la excelencia.

Recibe regularmente del Fonacide los recursos por la cesión de energía, y a su vez, dichos recursos son depositados en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP) y administrados a través de un contrato fiduciario con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

La reunión contó con la participación de los miembros del Consejo en representación del sector público, además de la ministra Giménez, con el ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, y el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Lima, ya otras autoridades. También forma parte del Consejo del FEEI la Secretaría Técnica de Planificación.

Compartir: