Fono Ayuda 147 recibió más de 1.400 denuncias de vulneraciones de derechos de niños y niñas

Asunción, Agencia IP.- En febrero de este año, el servicio 147 Fono Ayuda recibió un total de 1.408 llamadas denunciando vulneración de derechos de niños y niñas, según reporta el último informe del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

El informe detalla que del total, 110 llamadas corresponden a abuso sexual hacia niñas, niños o adolescentes, y se recepcionaron 29 llamadas denunciando explotación sexual de NNAs. También resalta los hechos de maltrato, que en el mes mencionado, se elevaron a 468 llamadas.

Otras de las vulneraciones más denunciadas a través de Fono Ayuda, es la violación del deber de cuidado, que reporta 340 llamadas. El Dispositivo de Respuesta Inmediata –DRI Calle, atiende, aborda y deriva a los centros especializados, los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

En el mismo mes, la cartera de Estado protegió a unos 122 niños, niñas y adolescentes, derivados de las llamadas recepcionadas al 147. Así mismo, todas las demás denuncias fueron derivadas a las instancias correspondientes del Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos, y cuentan además con el seguimiento de profesionales de la isntitución estatal.

Cabe mencionar que el Minna apoya y acompaña las intervenciones necesarias, por disposición del Ministerio Público o el Ministerio de la Defensa Pública, en casos que afecten a NNAs.

Unos 417 niñas y niños de primera infancia (de 0 a 8 años) figuran entre la franja etarea con mayor número de denuncias de vulnerabilidad, 190 llamadas corresponden a vulneraciones de niñas y niños de 9 a 13 años; en cuanto a adolescentes, se recibieron 115 llamadas denunciando hechos que vulneran sus derechos.

Niñas, niños y adolescentes retornaron a las clases presenciales

Cabe mencionar que en febrero, las niñas, niños y adolescentes, retornaron a las aulas, luego de meses encerrados debido a emergencia sanitaria, hecho que los colocó en una posición de mayor vulnerabilidad, ya que la escuela solía ser el primer lugar de refugio y denuncia.

La emergencia sanitaria desarrolló más conciencia en la ciudadanía, sobre todo en la comunidad, posicionando a las vecinas y agentes comunitarios entre las personas que más reportan los hechos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El sistema 147 Fono Ayuda tiene un plantel de profesionales entrenados para atender y brindar contención en caso que la llamada provenga de la propia víctima. Además, brinda orientación telefónica para situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes; orientación psicológica, social y legal, además de responder a temas de intereses genuinos de las niñas, niños y adolescentes.

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