Fono Ayuda recibió más de 1.100 llamadas de diferentes denuncias

Asunción, Agencia IP.- El Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), registró un total de 1.119 llamadas durante el mes de julio de 2023.

El informe revela que 80  llamadas, fueron sobre posibles casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes. Asimismo se reportaron 21 posibles casos de explotación sexual, siendo el mes que más llamadas o reportes, sobre este hecho, tuvo desde enero.

Igualmente 384 llamadas fueron por maltrato. Otra de las vulneraciones con mayor registro, fue la violación del deber del cuidado, que tuvo 298 llamadas.

En cuanto a los reportes ciudadanos sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle, se realizaron 159 llamadas, las cuales fueron verificadas y abordadas por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle del Minna, contando, a partir de la intervención, con ficha social para seguimiento y atención de cada caso.

Fono Ayuda informó que la población que se reporta con más llamadas de vulneración de derechos, es la de niñas y niños de primera infancia (de 0 a 8), y en el mes de julio, se reportaron mayormente casos relacionados a niños que a niñas. Se da la misma situación en la población comprendida por niñas y niños de 9 a 13 años; no así en la población adolescente, en que las mujeres son las más vulnerables, según el informe de julio de Fono Ayuda (info detallada en los flyers).

El departamento Central, registra el mayor índice de llamadas de todo el país. Fono Ayuda recibió 182 provenientes de este departamento, siendo Luque, la ciudad con mayor registro de llamadas. En tanto la capital del país, reportó una total 110 llamadas sobre vulneración de derechos de la niñez.

Cabe señalar que todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI. Estas derivaciones cuentan (según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes) con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos – DRI  RED del Minna.

Por otra parte, el documento señala que en julio, 59 llamadas provenían de agentes comunitarios, mientras que 77, fueron de vecinos y vecinas, que son las personas que más denuncian o utilizan el 147 Fono Ayuda.

Desde la cartera estatal instan a realizar la denuncia ante el conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, llamando al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.