Fonplata aprobó préstamo de USD 140 millones para infraestructura vial

Asunción, IP.- El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó, este jueves, un préstamo por un monto de 140 millones de dólares para el financiamiento del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur Oeste del Paraguay”.

El objetivo general del programa es contribuir a la integración regional e internacional  del Paraguay mediante el mejoramiento e incremento de su red vial pavimentada y en particular en aquellas vías que permiten el transporte de cargas desde y a los puertos fluviales.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, afirmó que el programa “es de fundamental importancia para el Paraguay y para los países de la Cuenca del Plata, en función a que este medio de transporte fluvial se constituye en la actualidad en una alternativa viable para la ampliación de las exportaciones e importaciones de varios productos de la región”.

Además destacó que “Paraguay ha reactivado sus operaciones de préstamos desde el 2011 con este antiguo organismo financiero regional, acompañado de un proceso de reforma institucional con los demás Estados partes y, en menos de cuatro años, nuestro país ha tomado préstamos por un monto de 238 millones de dólares aproximadamente”.

El programa se enmarca en el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Fonplata, que financia acciones de integración y desarrollo económico en espacios geográficos delimitados que involucren a poblaciones de uno o más países de la Cuenca del Plata y sus áreas de influencia.

En este caso las obras benefician a zonas de frontera de Paraguay y Argentina, particularmente en áreas cercanas a los Nodos Pilar-Bermejo y Asunción-Clorinda, donde actualmente Fonplata financia el Programa de Optimización de la Conectividad territorial entre Argentina y Paraguay (OCT-RC/BIN-PAR-01/08).

Igualmente el Fonplata financia los estudios de pre-inversión y ejecución de obras para la construcción de la terminal portuaria multipropósito de la ciudad de Pilar, en el Departamento de Ñeembucú, reforzando el desarrollo de espacios geográficos prioritarios para el Fondo.

El programa comprende la ejecución de las siguientes obras, beneficiando a los departamentos de Ñeembucú y Presidente Hayes mediante la construcción y pavimentación del tramo Alberdi-Pilar (aprox. 107,2 km), de la circunvalación Sur de Pilar (aprox. 13,8 km) y la rehabilitación del tramo Remanso Castillo – Pto. Falcón (aprox. 19.8 km).

Los recursos del financiamiento serán comprometidos en dos etapas, dentro de un período de ejecución de cinco años. El plazo de amortización es de 15 años, incluyendo un periodo de gracia de cinco años.

El 60 por ciento del financiamiento será beneficiado por el subsidio del Fondo Especial para la Compensación de la Tasa Operativa (Focom) del Fonplata para los países miembros de menor desarrollo relativo y el restante 40 por ciento, estará sujeto a la tasa de interés Libor 6 meses + 2,64 por ciento de margen fijo.

Compartir: