Formación y capacitación del personal permitirá reducir la corrupción en penitenciarias

Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que la formación y educación del personal penitenciario, son claves para reducir los índices de corrupción que afectan a las cárceles del país. Asimismo reconoció que precisan de más recursos para reestructurar el salario de los guardiacárceles.

Pérez acudió este lunes a Palacio de Gobierno para sumarse al Consejo de Seguridad teniendo en cuenta la injerencia del sistema penitenciario en todo el esquema.

En la oportunidad también informó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la visita realizada a su par brasileño, Sergio Moro, quien ofreció cooperación técnica y capacitación para el personal penitenciario en ámbitos de máxima seguridad.

En ese sentido comentó la exitosa experiencia de Brasil que apostó a la formación y educación del personal penitenciario, lo que incidió considerablemente para bajar los niveles de corrupción dentro de las cárceles.

Esta es una de las acciones que proyecta replicar Paraguay mediante el apoyo del país vecino, haciendo énfasis en la capacitación de funcionarios que van a trabajar en áreas de máxima seguridad.

Asimismo reconoció que se debe reestructurar el salario de los guardiacárceles, especialmente en aquellas zonas donde se tienen albergados a grupos ligados al crimen organizado. “Vamos a necesitar recursos para contratar más gente nueva, atendiendo a que las personas que están hoy en el sistema son insuficientes”, agregó.

Debemos dejar que la fiscalía termine su trabajo

En otro momento, la ministra fue consultada sobre la fuga de 76 reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay. “Estamos esperando que la fiscalía termine su trabajo pericial con relación a las imágenes”, explicó.

Sobre el punto comentó que durante el recorrido realizado a la cárcel, verificaron el lugar exacto del túnel por donde se habrían escapado los internos, así como algunos puntos de la información que manejan los investigadores.

Igualmente reiteró que la investigación está en plena ejecución, actualmente el Ministerio Público se aboca en el análisis de las cámaras de seguridad, elemento clave para conocer como se dieron los hechos en los días previos a la fuga que se concretó el 19 de enero pasado.

“Todavía no pudimos ver el circuito cerrado (…) estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio Público en ese punto porque conocemos quienes son las personas que están en cada una de las imágenes, por lo que es importante que tengamos acceso para la misma investigación de la fiscalía”, detalló.

Reactivar mesa para enfrentar crisis penitenciaria

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió a la solicitud de reactivar la mesa interinstitucional para enfrentar crisis penitenciaria, alegando que el viernes se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, para el efecto.

La ministra espera que en las próximas dos semanas se tengan novedades sobre el tema. En ese orden aclaró que la mesa es para contener la emergencia penitenciaria. “En esta mesa están los puntos de seguridad mediante un trabajo conjunto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, sostuvo finalmente.

Compartir: