Formalización del mercado laboral es uno de los pasos más importantes dentro de reformas, sostiene viceministra

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Además de las inversiones públicas para reactivación económica, el Plan Ñapu’a Paraguay contempla un eje de reformas estructurales, entre las cuales la formalización del mercado laboral es la principal, señaló la viceministra de Economía, Carmen Marín.

La pandemia y las medidas para mitigar sus efectos dejaron como enseñanza la necesidad de formalizar el mercado laboral, que en nuestro país posee un segmento amplio muy volátil en sus ingresos, y que fueron de los primeros afectados con las medidas de cuarentena.

La viceministra indicó que los programas más costosos dentro de la Ley de Emergencia fueron los implementados para la protección del sector informal. No obstante, estas medidas, destacó, fueron aplicadas con una rapidez no prevista, de modo a dar respuesta en los meses más estrictos de cuarentena.

“Desde el Gobierno queremos plantear un mecanismo de regulación diferente para el sector informal, que pueda facilitar su acceso al sistema de protección social y su formalización”, explicó sobre uno de los proyectos que prepara el Gobierno.

“Hay que hacer un esfuerzo enorme para incorporar a los trabajadores informales dentro del sistema de protección social y del sistema de jubilaciones”, manifestó la viceministra este miércoles en el espacio de #PyEn15.

Dentro de la informalidad laboral también se incluye al sector de Mipymes y emprendimientos, en donde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) promueve la simplificación de trámites para que las empresas puedan acceder a toda la oferta de créditos, destacó.

Valoración del FMI

La viceministra también se refirió al último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el Paraguay, que valora las medidas aplicadas de forma rápida por parte del Gobierno.

Las medidas contempladas en la Ley de Emergencia ayudaron a contener el impacto sanitario, social y económico de los primeros meses de la pandemia del covid-19. Esto lleva como resultado que Paraguay haya bajado considerablemente las perspectivas de decrecimiento, que en los primeros meses eran de -5% del PIB y en estos momentos es de -1,5%, uno de los números más bajos en la región.

“Es valorado a nivel internacional que Paraguay tiene un plan”, dijo en relación a Ñapu’a Paraguay, “que tiene ejes de reforma, formalización del mercado laboral y reactivación económica”.

Compartir: