Forman a futuros médicos en la promoción de la salud preventiva de niños

Asunción, Agencia IP.- Una nueva modalidad de enseñanza a estudiantes del cuarto año de la Facultad de Medicina lleva adelante la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Universidad Nacional de Asunción, en el adiestramiento desde la promoción y prevención de la salud de niños pequeños.

La nueva modalidad consiste en aprender a evaluar jugando, que conlleva en un cambio del modelo de atención a la salud, considerando que anteriormente, la malla curricular estaba orientada a atender solo a los que sufrían algunas patologías.

Mediante la nueva malla curricular, desde la Cátedra y Servicio de Pediatría, los alumnos del cuarto año de la carrera de Medicina estarán realizando prácticas con los niños del Centro de Atención Integral de Cuidados Infantiles (C.A.I.C.I) del Hospital de Clínicas, que es una Guardería con servicio de apoyo escolar para hijos de funcionarios y estudiantes de la FCM-UNA.

Este primer semestre se pretende que los alumnos aprendan y conozcan al niño sano, desde el punto de vista de la atención primaria de la salud, por medio de un cambio de la malla curricular lograr una nueva forma de encararla, considerando que antes esta malla, era muy patologista, en el que los estudiantes solo estudiaban las enfermedades en niños.

Con una nueva visión, se requiere que este semestre sea de promoción y prevención de la salud, es decir cambiar de la medicina curativa a la preventiva, un desafío para la actual atención médica que se realiza en el país.

Enseñando y aprendiendo a través del juego

La doctora Mirian Ortigoza instructora de grado de la Catedra de Pediatría, quien se encuentra trabajando con los estudiantes del octavo semestre, en coordinación con las Profesoras y responsables del CAICI, manifestó que en conjunto, trabajan con los pequeños del CAICI, que poseen características y estado normal, con esto lo que se desea es que los estudiantes aprendan el manejo del niño sano o normal y ayuden a identificar a los que puedan presentar algún inconveniente de salud.

“Es por ello que venimos aquí, para realizar a los niños un examen físico integral eso quiere decir que vamos a evaluar no solo la parte de como crece el niño en forma corporal, sino también la parte afectiva, emocional, el componente de desarrollo, conductual y/o de comportamiento; la relación con su entorno inmediato y con su familia. Todo esto para que los estudiantes aprendan que es un niño sin una enfermedad, ya que hay que tener en cuenta que en un 90% los niños son sanos, y que circunstancialmente y solo un 10% de los niños, tienen alguna enfermedad que detectar” mencionó la profesional.

 “Se está cambiando la metodología de enseñanza, queremos que sepan cual es el cuerpo del niño sano, cuáles son sus necesidades, como se comporta, cuáles son sus emociones, todo esto enseñando a través del juego. Estamos haciendo un examen físico jugando con los pequeños y observando como ellos responden a lo que nosotros les estamos estimulando, entonces los estudiantes tienen un copto integral del niño, no solamente como está su aparato vascular, sino como actúa con las demás personas de acuerdo a su edad” manifestó la Dra.

El CAICI abre sus puertas a estudiantes de Medicina

Por su parte, la licenciada Roxana Aguayo encargada del C.A.I.C.I agradeció por este convenio ya que son un centro de atención integral, y sobre todo es cuidar la salud de los niños.

“Las puertas del C.A.I.C.I se abre para estos jóvenes estudiantes abrazando esta nueva malla curricular, y es aprovechar que ellos puedan vivenciar este espacio que la facultad les brinda a ellos, donde sus mismos compañeros traen a sus hijos” mencionó la licenciada.

Finalmente mencionó que, a partir de enero, febrero y con la llegada de los estudiantes en marzo el Centro de Atención Integral de Cuidados Infantiles está funcionando al cien por ciento y hoy día tienen 35 niños de seis meses hasta los tres años.

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